Monedas y billetes de euro

20 entidades económicas de Cataluña piden reformar la financiación territorial

La petición la firma las cámaras catalanas, Foment del Treball y Pimec, entre otras

Las cámaras catalanas, Foment del Treball, Pimec, Femcat, Col·legi d'Economistes de Catalunya, Racc, Barcelona Global, Cercle d'Economia y hasta 20 entidades económicas catalanas han pedido una gran reforma de la financiación autonómica, "ya sea un modelo federal o un pacto fiscal" con transparencia, equidad, eficiencia y lealtad institucional.

En un comunicado conjunto publicado este martes 5 de marzo, han asegurado que la actual financiación "frena el progreso económico de muchas comunidades", como Catalunya, que hace más de 10 años que se debió actualizar y que no tiene en cuenta las diferencias del coste de vida entre territorios.

También han exigido que comunidades como Cataluña, con más densidad poblacional y potencial económico, reciban "un volumen de inversiones proporcional a sus necesidades y al peso de su PIB" en toda España.

6 consideraciones

Las entidades firmantes inciden en 6 consideraciones. Señalan, en primer lugar, que un modelo federal o un pacto fiscal aseguraría que el nuevo sistema de finançament fuera transparente y eficiente.

Apuntan también que la reforma del modelo actual debe ser "profunda y amplia", para "asegurar la autonomía financiera y mejorar la capacidad de gestión y tributaria".

Los firmantes inciden en la necesidad de introducir mecanismos que garanticen el principio de lealtad institucional.

Por otro lado, el nuevo sistema debe ser "equitativo y respetar el principio de ordinalidad".

Un aspecto importante es que aseguran que territorios como Cataluña, con una densidad mayor de población y potencial económico, deben recibir un volumen de inversiones proporcional y adecuado a sus necesidades, en consonancia al peso en términos de PIB en el del conjunto de la economía española.

Por último, lamentan que el Gobierno de España haya dejado de publicar la distribución territorial de la inversió del sector público central.