Un encuentro entre Putin y Xi

Acuerdo Xi-Putin: China y Rusia profundizan sus ''relaciones estratégicas''

El presidente chino ha dicho que significa "un nuevo camino relaciones internacionales"

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, han firmado este jueves 16 de mayo un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países, en el marco de una visita diplomática de dos días del mandatario ruso con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos.

Xi, que ha destacado que el desplazamiento es el primero al extranjero desde que Putin jurara la semana pasada el cargo para un quinto mandato como presidente de Rusia, ha argumentado que esto "demuestra claramente la gran importancia" que Moscú da a estas relaciones bilaterales y ha incidido en que Pekín "da un gran valor" a las mismas.

"China y Rusia han hallado juntos un nuevo camino para que las potencias y los países vecinos se traten con respeto y busquen la amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa", ha dicho, antes de recalcar que los lazos entre ambos países "avanzan rápidamente" gracias a "los esfuerzos concertados de ambas partes".

Así, ha apuntado a los avances a nivel de economía, comercio e inversión, entre otros campos, lo que "ha realizado contribuciones positivas a mantener la estabilidad estratégica global y promover una mayor democracia en las relaciones internacionales", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

"Es la elección estratégica compartida de ambos países profundizar la coordinación estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar la tendencia histórica de multipolaridad en el mundo y la globalización económica", ha destacado Xi, quien ha argumentado que esto "traerá mayores beneficios a los dos países y a ambos pueblos".

Por su parte, Putin ha dado las gracias a Xi por el recibimiento en Pekín y ha recordado que el mandatario chino también visitó Rusia tras jurar el cargo en marzo de 2023, lo que supone "una buena tradición de intercambiar las primeras visitas internacionales" y "una confirmación clara de la importancia que damos ambos a un avance hacia un desarrollo consistente de las relaciones bilaterales".

"Moscú y Pekín tienen una historia verdaderamente sólida de cooperación práctica", ha destacado, antes de incidir en que China es "el principal socio" de Rusia "en la esfera comercial y económica", con las prioridades fijadas en "energía, industria, agricultura, tecnología avanzada, innovación, infraestructura, construcción y transporte.