Un soldado israelí

Al menos cinco militares israelís muertos en el norte de Gaza por fuego amigo

Las fuerzas armadas también han admitido que otros siete han resultado heridos

Al menos 5 militares israelíes han muerto y otros 7 han resultado heridos por fuego amigo en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, en el marco de los enfrentamientos del Ejército de Israel con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado en su página web sus identidades, todos ellos entre 20 y 22 años, si bien no ha especificado la razón de su fallecimiento. No obstante, el 'Times of Israel' ha informado de que la investigación inicial apunta a que un tanque les confundió con el enemigo.

Según esta versión, un tanque disparó, el pasado miércoles 15 de mayo, dos proyectiles contra un edificio donde se encontraban reunidos los paracaidistas al identificar un cañón de un arma en una ventana, pensando que se trataba de milicianos palestinos.

Sin embargo, los militares habían notificado de que estaban dentro del edificio. Las autoridades ya han abierto una investigación al respecto de este incidente, del que también ha informado la radio del Ejército de Israel.

600.000 desplazados en la última semana

La guerra sigue, y algunas organizaciones calculan que alrededor de 600.000 palestinos han huido desde la semana pasada de la ciudad de Rafá, situada en la frontera con la Franja de Gaza y Egipto, ante el aumento de los bombardeos israelíes y las incursiones militares en la ciudad, que incluyen la toma del lado palestino del paso fronterizo y la suspensión de la entrega de ayuda a través del mismo.

"76 años después de la Nakba, los palestinos siguen siendo desplazados de forma forzosa. En la Franja de Gaza, 600.000 personas han huido de Rafá desde que se intensificaron las operaciones militares", ha informado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) a través de su perfil de X.

La oficina de la ONU, que ha hecho referencia al término árabe empleado para describir la huida en 1948 de 700.000 personas tras la creación del Estado de Israel en el marco de la conmemoración de los 76 años de la "Catástrofe" , ha agregado que desde octubre "alrededor de 1,7 millones de personas han tenido que huir de sus hogares y refugios debido a la guerra en Gaza, muchas de ellas en múltiples ocasiones".

Más de medio año de guerra

En la madrugada del 7 de octubre de 2023, tras un periodo de ataque con misiles, unos 3.000 miembros de Hamás invadieron Israel desde Gaza. En esa ofesiva, atacaron 22 comunidades civiles israelíes cercanas a la frontera de Gaza, un festival de música y una docena de bases y puestos de las FDI.

Los militantes armados de Hamás capturaron rehenes tras sucesivas razias en el sur de Israel,​ lo que llevó al Gobierno del país a declarar el estado de guerra (por primera vez desde 1973).