Una calle de la Habana con una bandera de Cuba

¿Amenaza a EEUU? Rusia enviará tres barcos de guerra y un submarino nuclear a Cuba

Se espera que los ejercicios incluyan "una mayor actividad naval y aérea cerca de Estados Unidos"

Tres barcos de la Armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegarán al puerto de La Habana para una visita oficial la próxima semana, dijeron las fuerzas armadas cubanas en un comunicado emitido este jueves, confirmando los ejercicios Fragata de la Armada rusa Almirante Goshkov militares revelados por primera vez por funcionarios estadounidenses el miércoles.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba dijeron que la fragata misilística rusa Almirante Gorshkov, el submarino nuclear Kazán, el petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker llegarán el 12 de junio y permanecerán durante una semana.

El ejército cubano dijo que la visita de los buques de la Armada rusa es parte de las relaciones “amistosas” entre los dos países, cumple con el derecho internacional y no representa una amenaza a la seguridad de la región porque “ninguno de los barcos porta armas nucleares”.

Un funcionario estadounidense dijo a McClatchy y al Miami Herald el miércoles que se espera que los ejercicios incluyan "una mayor actividad naval y aérea cerca de Estados Unidos", en la que participarán tanto aviones rusos como buques de guerra de combate, el primer ejercicio aéreo y marítimo coordinado por Rusia en el Hemisferio Occidental en cinco años.

"Si bien estamos decepcionados de que Cuba haya aceptado recibir barcos rusos visitantes, no nos sorprende", dijo el funcionario el jueves. Si bien uno de los barcos es un submarino de propulsión nuclear, el funcionario dijo que la comunidad de inteligencia estadounidense “evalúa que no porta armas nucleares y no representa una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Los funcionarios de la administración sospechan que Cuba aprobó la escala en el puerto ruso “al menos en parte” debido a un incidente el año pasado en el que un submarino nuclear estadounidense atracó en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, lo que enfureció a los cubanos, dijo el funcionario estadounidense.

"No nos sorprende, dada la larga historia de Rusia de escalas en puertos cubanos", dijo el funcionario. "Estas son visitas navales de rutina que son parte de ejercicios militares rusos, que se han intensificado debido al apoyo de Estados Unidos a Ucrania y a las actividades de ejercicio en apoyo de nuestros aliados de la OTAN".

El gobierno cubano no mencionó ejercicios militares en su comunicado pero destacó actividades “culturales”.

“Durante su estancia, los marinos rusos realizarán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Armada de la Guerra Revolucionaria y al Gobernador de La Habana. También visitarán lugares de interés histórico y cultural”.