Pere Navarro

Arranca el SIL 2024 en Barcelona: un referente logístico a nivel global

El SIL tendrá esta edición 180 novedades a nivel mundial

Este miércoles 5 de junio se ha llevado a cabo la inauguración del SIL Barcelona, unas jornadas de tres días basadas en la logística, transporte, interlogísticas y cadena de suministro.

A la inauguración han asistido el Ministro de Transporte, Óscar Puente; la consejera de territorio de la Generalitat, Ester Capella; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca. También ha estado presente el Primer Secretario del PSC, Salvador Illa.

El primero en tomar la palabra ha sido Pere Navarro, que ha afirmado que "el SIL es un fenómeno global, es una gran oportunidad y proporciona puestos de trabajo de calidad. Es un escaparate global y referente en transporte y logística que pone a Barcelona en el centro".

El delegado ha explicado cómo la irrupción de las nuevas tecnologías está cambiando el paradigma y el mundo actual. Él mismo asume que "hace un año apenas se hablaba de la Inteligencia Artificial y ahora muchas empresas están presentando sus proyectos basados en ella: Hay que crear proyectos con las nuevas tecnologías y arraigadas al territorio”.

En consonancia con la aparición de las nuevas tecnologías y la pandemia, Navarro ha destacado que “la logística no puede parar, no puede estar pendiente del pasado, del futuro o de la incertidumbre. La logística tiene que avanzar constantemente para poder llegar a más lugares y brindar un servicio”.

Seguidamente, ha hablado sobre los expositores, explicando que hay más de 180 novedades mundiales en esta edición del SIL. Cada empresa participante aporta una novedad y un conocimiento que hace que "interactuemos más internacionalmente desde la aplicación de la última tecnología". También ha explicado que este año se cumple el 20 aniversario de la medalogistics Week, y se realizarán actividades y conferencias.

Por último, ha agradecido a las comunidades autónomas que asisten “siendo parte de seguir haciendo a Barcelona un referente en transporte y logística", y ha acabado su presentación con una frase de un autor anónimo: “No hay problema logístico que no se pueda solucionar con creatividad, el trabajo duro y el café”.

Corredor del Mediterráneo

Seguidamente, la consellera de territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha destacado que la logística es muy importante para avanzar.

Y le ha  reclamado al Ministro presente “que desde la Generalitat reivindicamos el corredor del mediterráneo y el papel de las diferentes regiones en el corredor del mediterráneo”.

La consellera ha explicado que la Generalitat actúa con la agenda catalana del Corredor, programando unos plazos y una estructura para poder llevar a cabo el proyecto con éxito, y ha reclamado al ministro que deben cumplir con los calendarios establecidos "para garantizar la equidad, igualdad y el éxito para todos”.

La consellera ha puesto en valor el trabajo del Govern de la Generalitat con relación a la logística, con la creación de parques logísticos en toda Cataluña, el último el de Sant Vicenç del Horts, en el Baix Llobregat.

Un punto importante en la charla ha sido el medio ambiente, y han afirmado que desde "el Govern se está trabajando para llevar proyectos como la electrificación de las flotas para que sean menos contaminantes, y el compromiso de estar al lado de las empresas que faciliten la descarbonización y la reducción de las emisiones contaminantes. Si queremos seguir siendo líderes en el sector, tenemos que tener en cuenta el medio ambiente y cómo protegerlo”, añadía. 

"Una ciuad de comercio"

El Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni  ha afirmado durante su intervención que "Barcelona es una ciudad que conecta con el mundo, somos una ciudad abierta, una ciudad de comercio. Con el SIL  la vocación está renovada y la ambición está en mejorar la conectividad y las infraestructuras para seguir avanzando y construyendo”.

Uno de los puntos que ha destacado es la importancia de la minimización del impacto de la logística en Barcelona, ya que la ciudad acoge mucha inversión, pero esas inversiones tienen que venir acompañadas de la minimización en el espacio público y la reducción de emisiones.

Collboni ha destacado el plan estratégico de transportes, "un plan que ha estado consensuado por diferentes actores políticos y sindicatos, para hacer venir inversiones y poder llevar a cabo los proyecto que están pendientes y para que la huella de carbono o la emisión de gases contaminantes sea reducida". 

SIL Barcelona
Ester Capella, Óscar Puente, Jaume Collboni y Pere Navarro | Catalunya Press

Uno de esos proyectos es la movilidad ferroviaria hacia o desde el puerto de Barcelona, pero “para poder llevar a cabo todos estos proyectos hace falta inversiones del Estado y de la Generalitat".

Colboni también ha celebrado que el espacio firal se haga más grande: “El 2029 será un año de celebración, se renovarán los espacios de exposición de la Fira-Montjuïc y se creará un nuevo pabellón en l'Hospitalet del Llobregat, para poder continuar siendo lideres en acoger grandes exposiciones y posicionarnos como una feria de logística más importante”.

Por último, no ha dudado en afirmar que Barcelona "genera confianza, estabilidad institucional y empleo de calidad". 

“España tiene mucho que aportar"

El Ministro de Transporte, Óscar Puente  ha empezado resaltando que la ONU ha galardonado a una empresa española por ser la mejor empresa en la parte de digitalización.

El ministro también ha explicado que cuando él viaja y visita otros centros de logística o ferias, las empresas de otros países alaban la red de transporte española. 

“España tiene mucho que aportar, y la diversidad siempre es una buena señal”, ha afirmado. Puente ha explicado que hay 3 ideas clave: el crecimiento, la descarbonización y la transición. “La necesidad de preservar el planeta es inaplazable, no creo que se consiga la tesis del descrecimiento porque el crecimiento y la descarbonización van de la mano, son la misma cara de la moneda”.

Según Puente, todo esto "no se consigue con hacer menos carreteras o aeropuertos más pequeños, sino con innovación, con inteligencia Artificial, con energías que no contaminen, y con recursos que sean respetuosos con el medio ambiente".

Seguidamente, el ministro respondió a la consellera de territorio Ester Capella, afirmando que " actualmente hay 6.500 millones de euros destinados al corredor mediterraneo y una parte del proyecto ya está en proceso de realizarse, pero es un proyecto en el que el Estado está poniendo mucho empeño y que es un compromiso que vamos a llevar a cabo”. El ministro pidió al Govern que “se sigan apoyando al Gobierno, para poder seguir sacando ideas y proyectos adelante para que la tierra florezca y continúen los proyectos que están parados".