Alexia Putellas, en Stamford Bridge

Así le fueron al Barça las anteriores cuatro finales de Champions femenina

Las azulgranas estarán en el partido decisivo de Bilbao, donde se enfrentarán al ganador del Lyon y el PSG

El Fútbol Club Barcelona femenino se clasificó este sábado para la gran final de la UEFA Women's Champions League. Las catalanas estarán en Bilbao, donde se enfrentarán o al Olympique de Lyon o al Paris Saint-Germain. Así será tras la remontada culminada en tierras inglesas, con el tan celebrado 0-2 ante el Chelsea en Stamford Bridge. Será la cuarta final consecutiva del club, y la quinta en seis años. Pero ¿cómo fueron las anteriores?

2019: goleada del Lyon y aprendizaje 

El Barça llegó a su primera final europea la temporada 2018/2019. Fue de la mano de Lluis Cortés, con un equipo distinto al actual pero con una columna vertebral muy reconocible. Mapi León o Alexia Putellas auparon las blaugranas a la final de Budapest, tras haber eliminado al Bayern de Múnich en semifinales. Pero en la final esperaba el Lyon, experto en estas instancias. Y demostró dicha experiencia, endosando cuatro goles que solo pudo responder Asisat Oshoala con el gol del honor. Para las francesas anotó un gol Dzsenifer Marozsán, y un hat-trick la mítica Ada Hegerberg. No hubo color.

2021: consagración ante otras novatas

En 2021, llegó el año de la consagración. Fue tras la final de 2019, pero también tras el buen papel en 2020, donde cayeron en semifinales ante el Wolfsburgo, y en definitiva tras años de un gran trabajo en el césped y en los despachos. En esta ocasión, en el partido decisivo en Göteborg, las azulgranas ya tenían experiencia, y se enfrentaban a un Chelsea tan novato como el Barça de 2019. E hicieron la del Lyon, endosando un claro 4-0. Leupolz, en propia, Alexia Putellas, AItana Bonmatí y Graham Hansen anotaron los históricos goles de la primera Champions.

2022: otra decepción ante el Lyon

Tras 2021, el Barça ya se sentó en la mesa de los grandes equipos de Europa. La temporada 2021/2022 fue histórica por el camino hacia la final, con una comunión única con su afición, y los míticos partidos en el Camp Nou ante el Real Madrid o el Wolfsburgo, donde se batieron récords de asistencia mundiales de fútbol femenino. En la final de Turín esperaba nuevamente el ogro de la competición: el Lyon. El Barça levantó muchísima expectación, y sus seguidores coparon la mayor parte del estadio de la Juventus en Turín. Pero no hubo manera. Las francesas se impusieron por 3-1, con tantos de Henry, Hegerberg y Macario, y el de Alexia Putellas para contrarrestar. Y levantaron su octavo título.

2023: el Barça se resarce con una remontada tremenda

Y así hasta llegar a 2023. El año de la segunda. El año de una remontada tremenda en la final. Las azulgranas batieron a la Roma y al mismo Chelsea en las eliminatorias, y se toparon con el Wolfsburgo en la final de Eindhoven. A pesar del favoritismo azulgrana, las alemanas sorprendieron yendo al descanso con un 0-2, gracias a los goles de Pajor y de Popp. Pero en la segunda mitad hubo una reacción gigante. Un doblete de Patri Guijarro allanó el camino para que Fridolina Rolfo remontara definitivamente el partido, con el 3-2.

2024: revancha ante el Lyon o partido de alicientes ante el PSG

El Barça ha sumado un nuevo acceso a una final europea, y ya espera rival. Este va a salir del duelo francés entre el Olympique de Lyon y el Paris Saint-Germain. De pasar el Lyon, se produciría un partido muy atractivo, ya que haría soñar al Barça con una revancha tras las dos finales perdidas ante ellas. En cambio, contra el PSG habría los alicientes de la rivalidad que mantienen esta última década el Barça y el PSG como clubes. De momento, el Lyon tiene una ligera ventaja gracias a su victoria por 3-2 en la ida.