Un asteroide en llamas se dirige hacia la Tierra en el espacio.

Un asteroide asesino de planetas del tamaño del Monte Everest pasará rozando la Tierra

El asteroide es lo suficientemente grande como para entrar en la categoría de "asesino de planetas"

Abróchese el cinturón, porque un asteroide 'asesino de planetas' del tamaño de una montaña pasará cerca de la Tierra este jueves, seguido rápidamente por otro que fue detectado hace sólo unas semanas.

El grande, el asteroide de nombre pegadizo 2011 (415029) 2011 UL21, es un monstruoso asteroide de 2.310 metros de ancho, más grande que el 99% de todos los demás objetos cercanos a la Tierra (NEOs) conocidos y más grande que cualquier montaña de España. 

Dicen que su tamaño es similar al del Monte Everest, pero dado que el pico más alto del mundo tiene casi nueve kilómetros de altura, esta generosa comparación parece estar relacionada con el ancho de la cumbre.

El asteroide es lo suficientemente grande como para entrar en la categoría de "asesino de planetas", aunque sea sólo una fracción del tamaño del asteroide Chicxulub que se cree que exterminó a los dinosaurios, estimado en unos 10 kilómetros de ancho. 

A diferencia de la mayoría de los demás asteroides, no orbita alrededor del Sol en un plano similar al de los planetas, sino que se encuentra en un ángulo pronunciado, posiblemente debido a los efectos de los enormes efectos gravitacionales de Júpiter . Como señaló la Agencia Espacial Europea (ESA), se sabe que Júpiter empuja asteroides que antes eran seguros hacia la Tierra .

Afortunadamente, sin embargo, esta vez (415029) 2011 UL21 no se acercará demasiado, con una buena zona de amortiguamiento de más de 6 millones de kilómetros entre la Tierra y la roca espacial.

Pero el sábado, otro asteroide pasará mucho más cerca: a menos de la distancia entre la Tierra y la Luna. El asteroide 2024 MK no fue descubierto hasta el 16 de junio y pasará a 290.000 kilómetros del planeta, alrededor del 75% de la distancia a la Luna.

Aunque está más cerca, el nuevo descubrimiento es significativamente más pequeño, ya que sólo tiene entre 120 y 260 metros de ancho, pero aún así podría causar mucho daño si impactara.

El Dr. Greg Brown, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, dijo: "Esta semana, dos asteroides pasarán algo cerca de la Tierra. En el caso de los asteroides pequeños, esto es algo muy común y se acercan decenas de veces al mes. Sin embargo, estos dos asteroides son algo más grandes de lo que normalmente esperamos".