Aficionados del Athletic Club de Bilbao, en Sevilla

El Athletic pide a su afición que no silbe el himno de España en la final de Copa

El club rojiblanco ha lanzado un comunicado en el que ha expresado que "el respeto a cualquier símbolo en competiciones deportivas supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindicaciones"

Este sábado, el Athletic Club se enfrentará al Mallorca en la final de la Copa del Rey. Más allá del esperadísimo ámbito deportivo, a través del cual ambos clubes buscan rubricar una temporada de ensueño, el club vasco ha hecho un llamado a su afición para mantener el respeto durante el evento, incluyendo el momento del himno previo al partido.

El comunicado íntegro del Athletic Club enfatiza la importancia del respeto como uno de sus principios fundamentales. En palabras del club, "El respeto es uno de los principios fundamentales del Athletic Club". Esta solicitud se enmarca en la búsqueda de una convivencia positiva entre las aficiones, los equipos y todos los presentes en el estadio.

Es importante recordar que en ocasiones anteriores, como las finales de la Copa del Rey en 2015, 2012 o 2009, se han registrado abucheos al himno español por parte de la afición del Athletic. Estos eventos han generado controversia y debate en el ámbito deportivo y social, pero el club ha reiterado su llamado al respeto en esta ocasión.

Concretamente, esto dice el comunicado del club rojiblanco: "El respeto es uno de los principios fundamentales del Athletic Club. Somos una institución que se enorgullece de tener una identidad única en el fútbol, #MadeInEuskalHerria #ÚnicoEnElMundo.

Por eso, no solo confiamos, sino que estamos seguros de la perfecta convivencia y buen talante entre nuestra afición, con los seguidores del RCD Mallorca, con la ciudad de Sevilla que nos acoge y, dentro de La Cartuja, con nuestros rivales, con el equipo arbitral y con todas las personas presentes.

En coherencia con nuestra reivindicación del respeto, la deportividad y la diversidad como valores propios de la entidad, el Athletic Club solicita a su afición que en la final de Copa que se disputa este sábado se abstenga de hacer actos o manifestaciones que puedan ser considerados una falta de respeto, incluido el momento en que suene el himno previo. El respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, como los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo, son los mejores ejemplos, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindicaciones.

La gran cita copera entre el Athletic Club y el RCD Mallorca es una oportunidad para la convivencia entre dos grandes aficiones fuera y dentro del campo. Los futbolistas de ambos clubes dieron un buen ejemplo de deportividad y respeto con mensajes compartidos en mallorquín y vasco. "Kopako finala festa bat da". "Una final de Copa es una fiesta"".