Una persona viviendo una pesadilla

El aumento de las pesadillas podría indicar que padeces una grave enfermedad

También es posible experimentar alucinaciones durante el día si padeces lupus

Según una nueva investigación, un aumento de las pesadillas muy reales o angustiosas, incluido el hecho de ser atacado, aplastado o sufrir una gran caída, podría ser un signo de lupus u otras enfermedades autoinmunes.

Las alucinaciones o "pesadillas" también podrían ser una señal de la aparición de enfermedades incurables.

Los investigadores piden un mayor reconocimiento de cómo la salud mental y los síntomas neurológicos pueden actuar como síntomas de advertencia temprana de un brote de síntomas en pacientes con enfermedades autoinmunes, incluido el lupus.

El lupus es una enfermedad incurable que causa fatiga, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas. Lady Gaga , Selena Gomez y Katherine Ryan se encuentran entre quienes viven con esta afección.

El equipo, de la Universidad de Cambridge y el King's College de Londres , encuestó a 676 personas que vivían con lupus y a 400 médicos, junto con entrevistas detalladas con 69 personas que vivían con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, incluido el lupus, y otros 50 médicos.

Mientras que poco menos de una cuarta parte de los pacientes reportaron alucinaciones, tres de cada cinco pacientes con lupus reportaron pesadillas angustiosas, que a menudo incluían ser atacados, atrapados, aplastados o cayendo.

Un paciente de Irlanda describió sus pesadillas como: "Horribles, como asesinatos, como piel desprendiéndose de las personas, horribles... Creo que es como cuando estoy abrumado, lo que podría deberse a que el lupus es malo... Así que creo que cuanto más estrés sufre mi cuerpo, entonces, más vívidos y malos serían los sueños".

El estudio encontró que los pacientes que experimentaban alucinaciones eran reacios a hablar de ellas, mientras que muchos especialistas nunca habían relacionado las pesadillas o las alucinaciones con los brotes de la enfermedad.

Según los resultados de la encuesta, la mayoría dijo que en el futuro hablaría con sus pacientes sobre ello y que las pesadillas o alucinaciones podrían ofrecer un "sistema de alerta temprana".

El equipo también descubrió que utilizar el término "diurnas" en lugar de alucinaciones ayudaba a los pacientes a comprender mejor sus síntomas, sintiendo que era una palabra menos aterradora y estigmatizada.

'Un paciente de Inglaterra dijo: “[Cuando]dijiste esa palabra pesadilla, tan pronto como la dijiste, simplemente tenía sentido. No necesariamente da miedo, es como si hubieras tenido un sueño y aún así estuvieras sentado despierto en el jardín. Veo cosas diferentes, es como si saliera de eso y es como cuando te despiertas y no puedes recordar tu sueño y estás allí pero no estás allí… es como sentirte realmente desorientado", sentenció.