Las banderas de Grecia y del colectivo LGTBI+

Avance en igualdad: Grecia legaliza el matrimonio homosexual

La votación prosperó con 176 votos a favor, mientras que hubo 76 en contra y 46 abstenciones

El Parlamento griego ha dado luz verde a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Así, el heleno es el decimosexto país de la Unión Europea en reconocer la igualdad en las uniones civiles.

"Se trata de un hito para los Derechos Humanos que refleja la Grecia actual: un país progresista y democrático, comprometido con los valores europeos", ha dicho el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en X.

El proyecto de ley ha sido aprobado por 176 votos a favor. Tuvo el apoyo de los opositores Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), y 76 en contra. En la votación también hubo 46 diputados que se han abstenido, según ha recogido el diario Kathimerini.

Durante su discurso, Mitsotakis ha defendido que la medida "hace justicia" a las personas del mismo sexo y hace "visibles a personas que antes eran invisibles".

"Este proyecto de ley pretende unir y no dividir" , ha señalado, haciendo un llamamiento a la Iglesia Ortodoxa para que no intervenga.

El diputado Andonis Samarás, del gubernamental Nueva Democracia (ND), ha protagonizado uno de los momentos más tensos de la sesión. Afirmó que el matrimonio homosexual "no constituye un derecho humano" ni está garantizado por el Derecho Internacional.

"Los Derechos Humanos son una cuestión demasiado seria para trivializarlos de esta manera. Y cualquier interpretación abusiva los menosprecia. Un derecho humano no es lo que uno pretende reclamar", ha asegurado.

Ha ido más allá, agregando que "pertenecer a Occidente" no significa "adorar cada tendencia y cada moda que se nos presenta". En este sentido, ha argumentado que la medida supone una "regresión" del derecho a la familia, puesto que los menores tienen derecho a tener padres de ambos sexos, y una "abolición" del modelo de familia nuclear.