Bagnaia, celebrando su triunfo

Bagnaia reina en Mugello y Bastianini desplaza a Jorge Martín en la última curva

Bastianini ha superado a Marc Márquez para situarse tercero

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha conseguido este domingo la victoria en la carrera larga de MotoGP del Gran Premio de Italia, séptima prueba del Mundial de motociclismo, en una cita en la que el español Jorge Martín (Ducati) se ha visto desplazado a la tercera posición en la última curva al ser adelantado por el también italiano Enea Bastianini (Ducati).

Mugello ha ofrecido un final trepidante. Mientras 'Pecco' casi saboreaba la bandera de cuadros, Bastianini superaba al madrileño en la última curva para completar el doblete del Ducati Lenovo Team --que este domingo ha cambiado el rojo por el azul en homenaje al Día de la República Italiana-- y dejar con caras largas a los ocupantes del garaje del Prima Pramac Racing.

Con este triunfo, 'Pecco' completa un fin de semana perfecto imponiéndose tanto en el esprint como en la carrera larga, en ambos casos saliendo desde el quinto lugar. Martín, que cayó el sábado, se ha tenido que conformar este domingo con un tercer puesto que reduce su ventaja al frente de la general del Mundial.

Así, con 171 puntos, tiene 18 de ventaja sobre el bicampeón del mundo, mientras que Marc Márquez (Ducati), que ha bajado de las posiciones de podio en la penúltima vuelta y ha terminado cuarto, es tercero del campeonato a 35 puntos de Martín. Bastianini ocupa el cuarto lugar, a 57.

En una salida extraordinaria, 'Pecco' Bagnaia ha pasado de la quinta a la primera posición, ganando cuatro lugares en apenas dos curvas, mientras que el poleman Martín se ha tenido que conformar con pegarse a su rueda. Además, Enea Bastianini (Ducati) ha superado a Marc Márquez (Ducati) para situarse tercero.

Poco a poco, Bagnaia ha ido ganando un ritmo estratosférico para distanciarse del de San Sebastián de los Reyes, que después de su caída el sábado en el esprint no ha querido arriesgar más. A pesar de todo, en el tramo final se ha acercado peligrosamente, pero no ha sido suficiente para arrebatarle la victoria en Mugello.

Por detrás, a seis vueltas del final, el de Cervera ha superado a 'La Bestia' para ascender al último escalón del podio, pero, a tan solo dos vueltas de la bandera de cuadros, un choque entre ambos ha devuelto al catalán a la cuarta posición. Bastianini no se ha conformado y a solo unos metros de la bandera de cuadros ha conseguido superar a Martín para subir al segundo escalón.

Además de la cuarta posición de Márquez, Pedro Acosta (KTM) ha terminado quinto, Maverick Viñales (Aprilia) ha quedado octavo y Álex Márquez (Ducati) noveno. Por su parte, Aleix Espargaró (Aprilia) ha terminado undécimo, justo por delante de Raúl Fernández (Aprilia), Álex Rins (Yamaha) ha quedado decimoquinto y Pol Espargaró (KTM) decimoséptimo. Joan Mir (Repsol Honda) se ha caído y no ha podido terminar la carrera.