Ronald Araujo y Antoine Griezmann, durante el Barça-Atlético de la primera vuelta de LaLiga 2023/2024

El Barça, a recuperar la seguna plaza de LaLiga, aún con la resaca de la Champions

Los azulgranas visitan a un Atlético de Madrid también feliz, pero con urgencias, y en un Metropolitano casi infranqueable

El Fútbol Club Barcelona visita este domingo 17 de marzo a las 21 horas el Atlético de Madrid en su estadio, el Cívitas Metropolitano. Con el título de LaLiga visto para sentencia blanca, los azulgranas jugarán con menos presión. Y, sobre todo, gracias al brillante y esperado pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League que los hombres de Xavi Hernández culminaron esta semana contra el Nápoles. Lo van a hacer con una baja de última hora: Joao Cancelo está fuera por unas molestias.

En LaLiga, pues, ya no hay la presión de luchar por el título. Pero de todas maneras aún falta remar para alcanzar otros objetivos menores pero importantes. El más cercano es el de la segunda posición del campeonato de LaLiga. Si bien el Madrid está, de forma provisional, once puntos por encima, el Girona está al alcance. Los blanquirrojos cayeron en Getafe y se siguen desinflando. Los azulgranas, por tanto, deberían aprovechar esa circunstancia para recuperar esa plaza 21 jornadas después, y reservar un lugar para la Supercopa de Arabia Saudita del año que viene.

El otro objetivo es dejar de mirar hacia abajo. La lucha por los puestos de Champions League se ha puesto muy atractiva, con un Athletic Club lanzado. La victoria de los bilbaínos les ha lanzado hacia la cuarta posición, situándose a seis puntos del Barça. Y, precisamente, avanzando a los colchoneros.

El Atlético también llega con resaca de la Champions

Así que el Atleti recibe este duelo con aún más urgencias. Pero también llega con resaca. Los madrileños también pasaron a la ronda de cuartos de final de la Champions esta semana, remontando 'in extremis' la eliminatoria contra el Inter de Milán. Como el Barça, están teniendo una temporada irregular. Aunque en casa y en LaLiga son literalmente imbatibles. Este curso no han perdido ningún envite en el Metropolitano.

De hecho, la última derrota liguera allí fue en manos del Barça, la temporada pasada. Los catalanes también vencieron a los de Simeone en el duelo de la primera vuelta, en Montjuïc. Con un gol de Joao Félix, que vuelve a un estadio que lo recibirá con una hostilidad de época. 

Hará falta ver, eso sí, si disputa minutos. El portugués no está teniendo continuidad, aunque Xavi podría hacer rotaciones en una plantilla mermada por las lesiones y por un calendario exigente, con un parón de selecciones inmediato y esos cuartos de final al horizonte. De hecho, este emocionante partido de LaLiga podría ser un aperitivo de unas hipotéticas semifinales de Champions, en un escenario en el que los atléticos eliminen al Borussia Dortmund y los culés hagan lo propio con el Paris Saint-Germain.

Las posibles alineaciones

El Barça visitará ese fortín, concretamente, sin los lesionados Alejandro Balde, Gavi, Frenkie de Jong, Pedri, y sin Cancelo, por sus molestias. El once podría estar formado por Marc-André ter Stegen; Héctor Fort, Íñigo Martínez, Ronald Araujo, Jules Koundé; Andreas Christensen, Ilkay Gündogan, Sergi Roberto; Raphinha, Lamine Yamal y Robert Lewandowski.

Por su parte, el Atleti jugará sin los lesionados José María Giménez, Thomas Lemar y Mario Hermoso. Simeone, con más urgencias que Xavi, podría repetir la fórmula del Inter, y salir con Oblak; Samuel Lino, Gabriel Paulista, Axel Witsel, Stefan Savic, Nahuel Molina; Rodrigo de Paul, Koke, Marcos Llorente; Antoine Griezmann y Álvaro Morata.