Impresora 3D

Barcelona Global impulsa la impresión 3D en la medicina personalizada

Las principales aplicaciones de la impresión 3D en salud incluyen modelos prequirúrgicos y prótesis, entre otros

Barcelona Global y HP han reunido al ecosistema de Life Sciences de Barcelona con el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia tecnológica y dar a conocer la impresión 3D en el ámbito de la medicina personalizada, que incluye modelos prequirúrgicos, prótesis y alineadores dentales, entre otras aplicaciones.

El encuentro se enmarca en el Chapter de Life Science que Barcelona Global desarrolla, junto a más de un centenar de profesionales, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de Barcelona como capital de las ciencias de la salud en Europa.

El proyecto integra a presidentes y directivos de empresas biomédicas y farmacéuticas, líderes de centros de investigación, hospitales y universidades, emprendedores y responsables del sector público de salud.

El objetivo del Chapter es promover y acelerar la transferencia tecnológica y la innovación, identificando las oportunidades a través de la puesta en común de las necesidades de las grandes corporaciones, las start-ups, los centros sanitarios y de investigación.

También mejorar el acceso de las compañías a los mercados de capital privado de relevancia, facilitar la salida a bolsas internacionales como el Nasdaq, fomentar la colaboración entre los distintos actores del ecosistema y, en su caso, adaptar la legislación en estos ámbitos, todo ello también para atraer y retener talento de impacto.

A lo largo de 2024, los miembros del Chapter se reunirán en cinco grupos de trabajo sobre Infraestructuras, Integración del Ecosistema, Talento, Financiación y Branding Internacional, cada uno de ellos liderado por dos profesionales del sector y formado por más de una veintena de profesionales.

Barcelona, primera de Europa

Barcelona es un referente en impresión 3D para la atracción de talento y empresas, y se ha convertido ya en la primera ciudad de Europa que acoge un mayor número de proyectos de compañías internacionales en este sector.

En el quinquenio 2019-2023, Cataluña se convirtió en la segunda región de mundo en captación de inversión extranjera en el sector de la impresión 3D, con un volumen total de 87,5 millones de euros, han supuesto la creación de 423 nuevos puestos de trabajo, según datos de la Generalitat.

En este sentido, HP dispone en la gran Barcelona del hub más importante que la compañía tiene fuera de Estados Unidos, donde genera alrededor de 150 patentes al año.

En sus instalaciones de Sant Cugat del Vallès, la compañía desarrolla impresión 3D para aplicaciones de salud, entre otras, que incluye modelos prequirúrgicos, prótesis o alineadores dentales.

En el encuentro también se puso de manifiesto el interés que despierta entre los investigadores el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de los microfluidos.

Tecnologías que en un futuro permitirán un ahorro de coste, al reducirse el numero de reactivos que se utilizan en los ensayos, así como un mejor uso de las muestras para la investigación de fármacos destinados al tratamiento de enfermedades raras.