SIL 2024

Barcelona se convierte en la capital mundial de la logística con el SIL 2024

El SIL se ha convertido en una de las grandes ferias de referencia mundial de los sectores de la Logística

El Salón Internacional de Logística 2024 (SIL) abrirá sus puertas mañana miércoles 5 de junio con un acto de inauguración que estará presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El acto inaugural, que tendrá lugar a las 10 horas en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona (Sala SIL Auditorium), también contará con la presencia del Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Esther Capella, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

El SIL, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), se ha convertido en una de las grandes ferias de referencia mundial de los sectores de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, así como el gran referente en España, el Mediterráneo y el Atlántico.

Del 5 y el 7 de junio, se reunirán en Barcelona más de 14.000 participantes, y contará con la participación de 650 empresas, un 35% de ellas internacionales, que presentaran 176 novedades en exclusiva mundial y celebraran más de 150 eventos.

Se calcula que el SIL tendrá un impacto económico en la ciudad y su área metropolitana de más de 50 millones de euros durante los tres días de su celebración.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, afirma que “este año las empresas participantes van a presentar en exclusiva mundial un total de 176 innovaciones, la mayor cifra de la historia, hecho que muestra la importancia que tiene el SIL como feria de referencia internacional del sector. 

Navarro ha añadido que “el sector de la logística se encuentra en un momento de transformación, con la implementación de avances tecnológicos que han contribuido a una mayor eficiencia y trazabilidad de la logística, poniendo el foco cada vez más en la sostenibilidad y la digitalización, aspecto que permitirá aflorar nuevas oportunidades laborales con perfiles de nueva generación”.

SIL Knowledge y 20 Aniversario del MedaLogistics Week

El SIL sigue con su apuesta por el Mediterráneo con la celebración del MedaLogistics Week que este año alcanza su 20 aniversario que explorará nuevas oportunidades de negocio del sector logístico en Europa, Asia y África. Dentro del MedaLogistics Week también tendrá lugar la 16ª edición del MedPorts & Shipping Summit, y el Tercer encuentro de Logística de África.

Por su parte, el SIL Knowledge, el gran congreso internacional del SIL seguirá teniendo una gran importancia con más de 100 ponencias divididas en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; ecommerce, última milla y smart mobility; y talento.

De esta forma, se reunirán hasta 320 speakers, entre los que destacan directores de logística o Supply Chain de empresas tan importantes como Unilever, Nestlé, Mercadona, Mahou San Miguel, Procter & Gamble, Condis, Mango, Amazon Web Services, Cepsa Química, Covestro, Revlon, Simon, Frid Ravitch, SEAT, Flamagas, Capsa Food, Almirall, Pascual, Zalando o Henkel Ibérica, entre otras.

“El SIL siempre ha demostrado su capacidad para atraer a profesionales y empresas de todo el mundo, convirtiéndose en un punto de encuentro global para la innovación y el desarrollo en la cadena de suministro”, comenta Blanca Sorigué, directora general del SIL. “Barcelona volverá a convertirse en la capital mundial de la logística del 5 al 7 de junio con la celebración del SIL. Este año contaremos con la presencia de destacadas empresas internacionales, así como con una amplia oferta de innovaciones, actividades y conferencias que abordarán temas de relevancia global en el ámbito logístico”, concluye Sorigué.