Xabi Alonso, levantando el título de la Bundesliga

El Bayer Leverkusen certifica el récord y acaba la Bundesliga sin una sola derrota

El equipo de Xabi Alonso ya ha hecho la mejor temporada de la historia en un torneo dominado por el Bayern de Múnich

El Bayer Leverkusen ha cerrado su histórica campaña en la Bundesliga con una nueva victoria. Este 2-1 ante el Augsburgo, en la 34a y última jornada, certifica algo inédito en la historia del campeonato alemán. Por primera vez, un equipo la ha finalizado sin haber perdido un solo partido. Nada mal para ser, a la vez, el primer título de Bundesliga del equipo.

Con Xabi Alonso al mando, el equipo cerró una campaña de ensueño. Fueron, en total, 28 victorias y 6 empates. Al principio todo el mundo pensaba que se desinflarían, como han hecho tantos contendientes de este torneo últimamente ante el siempre temible Bayern de Múnich. El curso pasado, sin ir más lejos, el Borussia Dortmund lo tenía todo para claudicar la racha de los bávaros, teniendo que ganar en la última jornada en casa un partido factible, pero ni así.

Lo que hace aún más notable esta gesta es el hecho de que el Leverkusen se unió a un club muy selecto en el fútbol europeo. Solo la Juventus en la Serie A italiana y el Arsenal en la Premier League inglesa habían logrado una temporada invicta en el siglo XXI. 

Pero la historia del Leverkusen en esta temporada va más allá de los números y las estadísticas. Es una historia de resiliencia, determinación y liderazgo. Xabi Alonso, quien llegó al club en 2022 cuando estaba en peligro de descenso, ha transformado al equipo de manera notable. En solo año y medio, ha llevado al 'Werkself' a la cima del fútbol alemán, ganando la primera Bundesliga en la historia del club.

Bajo la dirección de Alonso, el Leverkusen se convirtió en un equipo imparable, que juega con una intensidad y un gen competitivo que ha dejado a sus rivales sin respuesta. Han demostrado una capacidad para superar cualquier situación adversa, anotando goles cruciales incluso en los momentos finales de partidos que pintaban para derrota. Ha sido gracias a Alonso, pero también a estrellas emergentes como Florian Wirtz, Frimpong, Grimaldo, Xhaa o Boniface.

El Bayer, de 'Neverkusen' a 'Neverlusen'

El Bayer Leverkusen ha celebrado el título bajo un lema: 'Neverlusen'. Esto es un juego de palabras que surge como una contraposición al término previo "Neverkusen". "Neverkusen" se originó en la temporada 2001/2002 de la Bundesliga, cuando el Bayer Leverkusen experimentó una serie de decepciones al quedar subcampeón en tres competiciones importantes: la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones de la UEFA.

Este término combinaba el nombre del club, "Leverkusen", con la palabra en inglés "never" (nunca), sugiriendo la idea de que el equipo nunca sería capaz de ganar un título importante a pesar de estar cerca en varias ocasiones.

"Neverlusen", pues, es una variación de este término que juega con las palabras "never" y "Leverkusen", pero esta vez con un matiz positivo. La adición de "lose" (perder en inglés) a "Leverkusen" resulta en "Neverlusen", lo que implica la idea de que el Bayer Leverkusen nunca pierde.