La situación en Gaza sigue siendo debatida ampliamente

Biden plantea una alto al fuego de 6 semanas en Gaza: 'Queremos algo más duradero'

El máximo mandatario de los Estados Unidos ha mantenido una reunión con representantes de Jordania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la necesidad de una pausa en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza para "construir algo más duradero".

Biden ha hecho estas declaraciones en un acto conjunto con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca. Se ha referido a la propuesta preparada con Egipto y Qatar para que ambas partes accedan a una pausa humanitaria de al menos 6 semanas. "Podríamos aprovechar para construir algo más duradero", apunta.

Para lograrlo, ha animado a los dirigentes israelíes a "seguir trabajando para lograr el acuerdo" pese a la respuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu, que calificó de "desilusionante" la propuesta.

El objetivo es "devolver a todos los rehenes a casa y aliviar la crisis humanitaria y terminar con la amenaza terrorista, ha argumentado. También es partidario de "llevar la paz a Gaza e Israel a través de una solución de dos estados".

"Estamos trabajando para crear las condiciones para una paz duradera con garantías de seguridad israelíes y satisfaciendo las aspiraciones palestinas a su propio estado", apunta. "Lo digo como persona que ha apoyado a Israel toda su vida. Es el único camino que garantiza la seguridad de Israel a largo plazo", añade.

Biden ha emplazado además a los palestinos a "aprovechar la oportunidad". "La Autoridad Palestina debe reformarse urgentemente para que pueda servir eficazmente al pueblo palestino tanto en Cisjordania como en Gaza", considera.

"Cuando Hamás no controle Gaza, Palestina debe prepararse para construir un estado que acepte la paz, que no acoja a grupos terroristas como Hamás y Yihad Islámica", vaticina.

El mandatario estadounidense ha destacado los pasos para la paz logrados en los últimos meses, con acuerdos de paz entre Israel y varios países árabes. Además, ha augurado que el futuro estado palestino también podría convivir en paz con Israel.

"Había gestiones antes de los ataques del 7 de octubre. Hoy es aún más urgente" , ha remachado.