José Luis Bonet, durante su intervención

José Maria Bonet: 'Necesitamos reformas que impulsen a las empresas'

El presidente de la Cámara de España ha participado en un desayuno informativo de CEDE

Este martes 9 de abril para los miembros de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) era un día especial. En este mismo día pero de 1997, hoy hacía 27 años que nacía este formato pionero de sus Desayunos de Trabajo. A lo largo de casi tres décadas, estos desayunos se han consolidado como un importante punto de encuentro para el debate y el intercambio de ideas en el ámbito empresarial y económico.

Para la ocasión la Fundación Cede contó como ponente con José Luis Bonet, actual presidente de las Cámaras de Comercio de España quién a lo largo de su larga trayectoria profesional ha atesorado un gran bagaje tanto en el mundo universitario donde durante 49 años ha sido profesor de la Universidad de Barcelona como en el mundo de la empresa donde ha llegado a lo más alto y ha llevado al máximo nivel de internalización a la empresa a la que ha dedicado su vida, Freixenet. 

Este extraordinario empresario que se define así mismo como catalán, español y europeo se licenció en Derecho con Premio Extraordinario y tuvo en José Ferrer a su gran maestro, con el compartió su obsesión por la internalización empresarial. Aunque para él su gran triunfo es su "familia".

Se define así mismo como "un optimista visceral" porque según contó en este desayuno " he podido hacer todo lo que he querido a lo largo de mi vida"  en la que se ha movido siempre con una "voluntad de servicio a su país". Y como él mismo dijo "aunque los optimistas nos equivocamos más, vivimos mejor".

El acto, que ha estado presentado por Juan Carlos Gallego,presidente de MicroBank; y moderado por Mario Armero, patrono de la Fundación CEDE, ha contado con el patrocinio de AGBAR y Deloitte.

España puede superar los problemas que tiene

De positividad ha impregnado Bonet toda su intervención, exposición y respuestas afirmando entre otras cosas que "actualmente en nuestro país, tenemos problemas que España puede superar" y afirmando también que "España se encuentra en un buen momento económico pese a la inflación y el endeudamiento público".

De hecho ante el auditorio presente ha dicho que " España es un país de progreso en donde las oportunidades están ahí con los Fondos Next Generation para transformar el tejido productivo y hacernos más competitivos porque uno de los problemas que tenemos es la productividad". 

Los problemas principales a los que se enfrentan las empresas ahora mismo

Para Bonet los actuales comicios globales están generando mucha incertidumbre en el mundo en un escenario donde Europa cuenta con una "Alemania en recesión y Francia casi y un planteamiento de posible situación de preguerra". 

A esto se une según el Presidente de las Cámaras de Comercio de España el hecho que en "nuestro país, no hay consenso político pero que está siendo sustituido por la colaboración público-privada".

Así durante su intervención Bonet fijó cuatro problemas principales a los que nos enfrentamos. Para él el primero tiene que ver con " contar con la suficiente seguridad, a nivel de estabilidad, seguridad física y seguridad jurídica". 

Seguida de cerca por el "reto demográfico en donde no tener hijos nos está llevando a tener que acelerar una generación la integración de los inmigrantes. Tenemos que esforzarnos en que la segunda generación de inmigrantes se integren o sufriremos" ha dicho Bonet. En ese sentido se ha mostrado preocupado por la generación de "ninis" que necesitan formación para salir de la situación en la que se encuentran "ayudados por sus padres".

El Plan llevado a cabo desde las Cámaras de Comercio para formarles ha significado según Bonet " que el 50% de estos jóvenes se formen en cosas que ellos y las empresas necesitan".

Para Bonet el tercer problema al que nos enfrentamos es  la reforma de todo el sistema educativo  en todos los niveles hasta la "misma universidad, en donde he estado muchos años". 

El cuarto problema lo ha circunscrito José Luis Bonet a la necesidad de "adaptación a la globalización, es decir acelerar la internalización de las empresas, las pymes. España se ha empezado a abrir pero la apertura no es completa".  

De hecho afirma Bonet " las pymes no han salido al mundo en donde pueden encontrar su posición en los mercado inexplorados como Asia. Porque la globalización es un hecho y hay que adaptarse para sobrevivir".

En total ha identificado Bonet 7 desafíos principales que la economía española debe abordar con determinación: garantizar la estabilidad y seguridad jurídica, gestionar la demografía en declive, adaptar la formación a las necesidades empresariales, promover la reindustrialización y reducir la dependencia exterior, consolidar la situación fiscal y hacer frente a los desafíos de la globalización.

Un momento del desayuno informativo de este 9 de abril
Un momento del desayuno informativo de este 9 de abril | Fundación CEDE

A pesar de los desafíos presentes, el mensaje de Bonet ha sido optimista: "Tenemos la oportunidad de avanzar hacia un nuevo nivel de progreso y modernización mediante la implementación de las reformas necesarias y la realización de inversiones fundamentales a través de los Fondos Next Generation. Este debe ser un objetivo nacional que involucre a toda la sociedad y en el que todos participemos".

El escudo social real del país son las empresas 

En palabras de Bonet el llamado "escudo social real del país son las empresas" que desde "2008 hasta ahora han pasado del 24% al 45% en exportaciones, aunque se han atrevido poco las pimes,aunque ahí  hay una gran posibilidad de crecimiento".

De hecho explicó Bonet desde su propia experiencia " que llevó a Freixenet al lugar que ocupa fué un Plan de internacionalización". 

Y aunque citando a Baltasar Gracián afirmó " en tiempos de tribulación no hay que hacer mudanza", Bonet aseveró ante los Directivos de CEDE " que eso dependía de la situación, que aunque eso tendía a retener a la gente, en estas situaciones también hay que tener osadía, y con un riesgo calculado no parar. Porque parar es perder el tiempo", para él, "parar es un error en tiempo de tribulaciones". 

Se ha está cargando con impuestos al motor de la economía: las empresas

Bonet ha preguntado abiertamente "¿si el motor básico de la economía es la empresa por qué se la carga de impuestos?".

Para él hay que "saber donde estamos y en que se gasta el dinero. Ver que recursos se necesitan y si son necesarios tantos impuestos que afecten al motor de la economía".

Asimismo, ha resaltado la urgencia de reducir la presión fiscal sobre las empresas para estimular la competitividad, fomentar las inversiones y favorecer la creación de empleo.

Entre las medidas propuestas por el presidente de la Cámara de España se incluyen la reducción de las cotizaciones sociales, la simplificación del impuesto sobre sociedades, así como la disminución de las cargas administrativas y la eliminación de ciertos umbrales regulatorios.

"La clave reside en apoyar y acompañar a las empresas, que son fundamentales en nuestro sistema de economía social de mercado, para impulsar la creación de empleo, riqueza y bienestar social", ha dicho Bonet.

Los Fondos Next Generation son un gran acierto de la UE, el Plan Marshall que nos hará avanzar

En el turno de preguntas abiertas y preguntado por su opinión sobre los fondos Next Generation, Bonet ha tenido claro que son "el Plan Marschall que el país necesitaba tras la pandemia. En esta ocasión la UE ha acertado enfoncándose en los tejidos productivos".

Según ha explicado "el desarrollo de los PERTEs está en manos de las grandes empresas del país que saben lo que hacen y lo van hacer bien". 

Además gracias al "Kit Digital en el que las Cámaras de Comercio hemos colaborado, se ha introducido la digitalización en las pimes que se han convencido de que si no se digitalizan morirán". 

El presidente de la Cámara de España ha recordado los desafíos geopolíticos y su impacto en el comercio exterior, así como la disminución de la demanda en algunos mercados clave.

Sin embargo, ha instado a los directivos a no renunciar a sus planes de internacionalización: "Como empresarios y directivos, debemos convertir estos desafíos en oportunidades y avanzar con determinación. Debemos seguir adelante con prudencia, pero sin desánimo".

Hay que impulsar la educación en valores 

Bonet ha sacado durante su intervención "la importancia que tiene ahora mismo en impulsar la educación en valores". Para él " el talento es importante pero también lo es la actitud donde los valores juegan un papel importante".

Llegados a este punto se ha preguntado "¿Cuánta gente se dedica a un trabajo que no le interesa nada?", en este sentido esto " es una gran pérdida de tiempo y talento". 

En este mundo según Bonet " sin esfuerzo, sin afán de logro, sin afán de servicio no se logra hacer nada". 

Los directivos deberían dar clases en la Universidad gratuitamente

Ha hecho sonreir a los presentes  Bonet con su propuesta sobre la Universidad en la que ha afirmado, "por la experiencia con la cuentan, los directivos deberían ser directamente  designados profesores asociados de las Universidades, sin cobrar nada, gratuitamente y los profesores estar 15 días al año trabajando en una empresa para saber cómo funcionan las cosas".

Para él es injusto que "cuando sabemos más es cuando menos se cuenta con nosotros y es un sin sentido, el conocimiento se pierde".

Las elecciones catalanas son una oportunidad para que Cataluña recupere su liderazgo

Desde su optimismo vital Bonet ha manifestado que "creo que sí, que las elecciones en Cataluña servirán para algo".

Bonet cree que "en Cataluña siempre ha habido indepedentistas y fanáticos pero nunca había contado más que con el 10 o 15% de los votos. Que se llegara hasta el 45% tiene que ver con el uso que desde la Generalitat se hizo del marketing político que hay que reconocer que fué muy bueno".

"Se han perdido por el camino 10 años, tanto Cataluña como España. En donde Cataluña ha perdido su liderazgo que tiene que recuperar. Puede recuperarlo y además la relevancia porque Cataluña no ha colapsado" según entiende Bonet.

En su opinión "Las elecciones del 12 de mayo son muy importantes sino se produce una repetición electoral". 

A Telefónica hay que ayudarla pero no intervenirla

Preguntado Bonet por las últimas compras de acciones del Gobierno de Pedro Sánchez ha aseverado en voz alta que en relación a Telefónica " si el estado ha comprado para apoyar y ayudar me parece bien. Pero si lo hace para intervenir ya no me gusta".

En este sentido ha loado en público los esfuerzos de Isidre Fainé Presidente de Criteria y de su actual CEO, Ángel Simón en "la defensa de Telefónica".

Las empresas que abren camino en el exterior convertiran a España en una gran potencia

En su trabajo continuo por ayudar a la internalización de las empresas desde su posición como presidente de las Cámaras de Comercio de España, Bonet ha afirmado en este desayuno que " los que abren caminio en el exterior son los que convertiran a España en una gran potencia mundial porque el recorrido de crecimiento es inmenso. España es un país de primera".

 Bonet ha dirigido palabras de reconocimiento, en este sentido, a todos los directivos que trabajan en el extranjero, a quienes se ha referido como "los mejores embajadores de España y los héroes del posicionamiento y reconocimiento de nuestro país en el exterior".

Bonet ha querido dejar claro que el trabajo que se desempeña desde la red de Cámaras de Comercio nacionales e internacionales supone, entre otras cosas, " invertir en alta tecnología puntera, a través de los 21 puntos nacionales donde se encuentran las incubadoras del país, con las que se está trabajando para crear una red nacional".

Todo el trabajo de las Cámaras y la Fundación Incyde supone poner a disposición de las pymes del país " los recursos necesarios para avanzar y exponer los temas relevantes que necesitan ser abordados en cada momento y anticipándose en su plantemiento a la sociedad, defendiendo al pueblo entero en temas económicos". 

Revive la Jornada: 

Desayuno CEDE con José Luis Bonet