Josep Borrell en un fotomontaje con una bandera de Palestina

Borrell pide a Israel que no ataque Rafá: 'Sería una auténtica catástrofe humanitaria'

El llamamiento de Borrell se añade al del presidente de Estados Unidos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este jueves el llamamiento a Israel para que se abstenga de lanzar una ofensiva contra la ciudad gazatí de Rafá, al avisar que provocaría una "auténtica catástrofe humanitaria".

"Si se produce un ataque contra Rafá, con 1,7 millones de personas amontonadas en las calles, será una auténtica catástrofe humanitaria. El llamamiento a Israel ha sido muy claro por parte del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de todos los líderes europeos: No ataquen Rafá", ha señalado en declaraciones desde la reunión de ministros de Exteriores del G7, reunidos en Italia.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la población gazatí en Rafá no tiene posibilidad de defenderse ni de escapar. "Por tanto, no ataquen Rafá", ha subrayado en un mensaje a las autoridades israelíes y tras reconocer que hay que seguir presionando para que Israel no entre en el enclave.

Este mensaje del Alto Representante llega después de que países de la región como Jordania hayan avisado de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está tratando de aprovechar la escalada de tensiones con Irán para "desviar la atención" de la Franja de Gaza.

34.000 muertos en la Franja de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este jueves a cerca de 34.000los palestinos muertos, incluidos más de 70 durante el último día, a causa de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.970 mártires y 76.770 heridos desde el 7 de octubre" , antes de afirmar que 71 palestinos han muerto y 106 han resultado heridos a causa de "siete masacres" cometidas por las fuerzas israelíes durante las últimas 24 horas.

Asimismo, ha afirmado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha agregado que "las ambulancias y el personal de Defensa Civil no pueden llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada, especialmente teniendo en cuenta que las autoridades gazatíes cifran en unos 7.000 los desaparecidos.