Los residentes despejan escombros después de lluvias excepcionalmente intensas en Lajeado.

Brasil construirá ''ciudades temporales'' para los afectados por las tormentas

Ya hay 151 muertos y más de cien desaparecidos en el estado de Río Grande del Sur

El vicegobernador del estado brasileño de Río Grande del Sur, Gabriel Souza, ha anunciado una propuesta para construir "ciudades temporales" en cuatro municipios como una manera de apoyar a los afectados por las tormentas en el estado durante los últimos días.

Las instalaciones serán erigidas en la capital estatal, Canoas, y en los municipios de Sao Leopoldo y Guaíba, donde se concentra el 70 por ciento de los 80.000 civiles que han perdido su hogar, según ha publicado la Agencia Brasil.

Por su parte, el gobernador del estado, Eduardo Leite, ha explicado que estas estructuras contarán con una administración, un almacén, puestos de salud, espacios para juegos de niños y mascotas, duchas, baños, asistencia social y controles de entrada y salida.

Además, tendrán la capacidad de acoger a unas mil personas, y el montaje durará entre 15 y 20 días después de la firma del contrato de construcción.

Las fuertes precipitaciones e inundaciones sin precedentes que han inundado casi la totalidad del estado de Río Grande del Sur ya han dejado 151 muertos y más de cien desaparecidos. Defensa Civil ha informado que al menos 800 personas han resultado heridas, de un total de 2,2 millones que se han visto afectadas de alguna manera por unas lluvias que han afectado a 458 de los 497 municipios.

Se trata del "desafío más grande de la historia" del Departamento Municipal de Limpieza, según ha dicho el director general, Carlos Hundertmarker, según recoge el portal de noticias G1. "Es una tarea que aún no conseguimos calibrar, aún no sabemos cuántas miles de toneladas de residuos retiraremos", ha dicho.

Antecedentes a las tormentas de Rio Grande del Sur

Brasil ya experimentó tormentas y desastres naturales en el pasado que han resultado en un gran número de víctimas. Un antecedente notable fue la tragedia ocurrida en enero de 2011, cuando una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por fuertes lluvias en la región serrana del estado de Río de Janeiro resultaron en más de 900 muertes y miles de personas desplazadas.

En el planeta, hay muchos otros antecedentes de desastres naturales similares. Por ejemplo, el huracán Katrina en 2005 devastó la costa del Golfo de los Estados Unidos, especialmente la ciudad de Nueva Orleans, causando más de 1800 muertes y enormes daños materiales. Y países como India, Bangladesh y Filipinas han experimentado ciclones tropicales y tifones que han cobrado miles de vidas y causado devastación en las comunidades afectadas.