Un momento de la conferencia de este 7 de marzo

BWAW 2024: ''Una experiencia internacional debería ser algo casi obligatorio''

La ponencia 'La internacionalización del talento femenino' ha sido una de las grandes citas de este último día de debates

¿Cuáles son las posibilidades reales, para las mujeres, de triunfar laboralmente en el extranjero? ¿Qué limites se ponen? ¿Dónde se busca talento femenino? Estas cuestiones y otras han sido objeto de debate en la ponencia La internacionalización del talento femenino, una de las grandes citas del último día del BWAW 2024.

Ha sido moderada por la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, y ha contado con las intervenciones de Mireia del Pozo, presidenta de CEDE, Belén Marrón, Directiva y Consejera de Belén Marrón, e Isabel Martínez-Cosentino, del consejo de administración, el comité de innovación y City Manager de Cosentino.

Sorigué ha empezado su intervención diciendo que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 49% de las mujeres del mundo trabajan... mientras que en el caso de los hombres la cifra es cercana al 76%. Los datos también apuntan que las mujeres están a 267 años de la igualdad de género y en el mundo ganan un 37% menos.

Esta manera "antigua" de ver las cosas, sin embargo, está cambiando ."Las nuevas generaciones de emprendedores ya no lo entienden, y eso es positivo", ha explicado.

¿Hacia dónde vamos?

Del Pozo, por su parte, ha querido dejar claro que "las universidades tienen un papel fundamental para internacionalizar el talento femenino" y ha destacado que es básica la colaboración de los centros educativos y las empresas. "Ambos sectores deben alinearse, y las compañías tienen que dejar bien claro los perfiles que necesitan", ha añadido.

Sorigué, Del Pozo y Martínez-Cosentino
Sorigué, Del Pozo y Martínez-Cosentino | Catalunya Press

Del mismo modo, su diagnóstico es que, en pleno 2024, "uno de los mayores problemas de España es la fuga de talento", problema al que pone solución. "Tenemos que hacer que los trabajadores se sientan bien", añade.

Por su parte, Martínez-Cosentino ha querido incidir en la importancia de la educación y ha dicho que, todavía hoy, hay profesiones con una enorme diferencia entre hombres y mujeres. "En arquitectura somos un 33% de mujeres, y en carreras de ingeniería todavía menos, somos el 20%", apunta.

Eso provoca que "nos cuesta encontrar talento femenino y por ello apostamos por la formación dual. A las jóvenes hay que inculcarles que la construcción es algo positivo y que hay trabajo y está bien remunerado".+

En su intervención, Marrón (que ha entrado por videoconferencia) ha explicado que "me sedujo Arabia Saudí más que mi país". Pero ha ido más allá, explicando que, actualmente, según los datos del INE "casi 3 millones de españoles viven y trabajan en el extranjero... y casi el 60% son mujeres".

Marrón asegura que "hay una enorme cantidad de megaproyectos" y que en el país saudí "el papel de la mujer es altamente respetado en el mundo profesional", hasta el punto que asegura que "el 42% de las nuevas empresas en Arabia Saudí están lideradas por mujeres".

A su juicio, "España debe intentar que el talento no se vaya, pero que si se va, termine volviendo".

Estrategias y retos

En su segunda intervención, hablando de los retos que afrontan las mujeres trabajadoras y las estrategias que se pueden seguir, del Pozo dice que "las arquitectas se van a Inglaterra porque les pagan lo que merecen".

Belén Marrón interviene por videoconferencia
Belén Marrón interviene por videoconferencia | Catalunya Press

En este sentido lo tiene claro y manda un mensaje inequívoco. "Paguen adecuadamente, valoren los conocimientos y el talento", espeta.

A juicio de Martínez-Cosentino, ante la posibilidad de marchar de España, las mujeres afrontan "retos de todo tipo: sociales, personales, culturales, empresariales...".

Sin embargo, considera que "estamos en una época de visualización de la mujer", cosa que considera "tremendamente positivo".

Por último, Marrón cree que "en Arabia Saudí hay camino para emprender, están pasando muchas cosas aquí" y se muestra partidaria de "tender puentes para que el talento no se fugue". Cree que la estrategia es crear "sinergias y acuerdos para que los cambios de lugar sean consensuados".

Experiencias y consejos

El debate ha llegado a su fin con unas breves intervenciones sobre sus experiencias personales. Del Pozo considera que "lo que debemos hacer, a nivel personal, es en lugar de ponernos límites, preguntarnos por qué sí, quitarnos las piedras de la mochila, desaprender, olvidar que hay límites". "Nada es imposible", ha dicho con una sonrisa.

Por su parte Martínez-Cosentino se ha mostrado partidaria de "crear la semilla de ir más allá". "Las jóvenes tienen muchas capacidades para salir y comerse el mundo" y ha explicado que en su caso esa voluntad "de ver mundo" fue lo que la empujó a irse.

La última intervención y la más vehemente fue la de Marrón. "Ahora pienso que porqué no me fui antes. Tenemos demasiados mochilas y temores, hay que impulsar la curiosidad y la capacidad critica", ha dicho, añadiendo que "ahora que estoy fuera tengo más tiempo para pensar en mí, valorarme más" y ha concluido su discurso asegurando que "una experiencia internacional debería ser algo casi obligatorio".

Entrevista a Blanca Sorigué (CZFB)

Entrevista a Blanca Sorigué, Directora General del Consorcio de Zona Franca de Barcelona en el BWAW