Inauguración BWAW en DFactory

BWAW 2024: 'La nueva economía ya nace con la igualdad de oportunidades en el ADN'

Este miércoles, el DFactory ha albergado la inauguración del Barcelona Woman Acceleration Week, en la que se incidirá en el papel de la mujer hasta el 7 de marzo

El DFactory ha acogido este martes la inauguración de la cuarta edición del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), el evento de referencia para avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito industrial y empresarial impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) junto con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España.

La inauguración ha arrancado a las 10:00 horas de la mañana en el auditorio del DFactory Barcelona. El acto de apertura ha estado presidido por la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque; la secretaria general del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Georgina Oliva; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; la egunda teniente de alcaldía y regidora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Maira Eugènia Gay; y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

La directora general del CZFB ha explicado que "es un orgullo" ver el auditorio tan lleno para esta inauguración. "Decidimos apostar por el desarrollo de la igualdad de género. La Zona Franca es una empresa pública del Gobierno de España y nos dimos cuenta de la falta de mujeres en los cuadros directivos. Hoy en día podemos decir que hemos incidido para que mejore, pero aún queda camino", resaltaba. 

Por su parte, Pere Navarro ha echado la vista atrás para celebrar que, hace 70 años, empezó en este lugar la fábrica de Seat. "Fomentaba la innovación y la oportunidad de crear muchos puestos de trabajo", recordaba, como base para reflexionar sobre la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral y los altos cargos. 

"Hoy hemos avanzado un paso más. Estamos comprometidos con esta reivindicación; queremos reivindicar el papel que muchas mujeres están haciendo en campos masculinizados como la industria y la logística", afirmaba el delegado especial del Estado en el CZFB.

Además, ha celebrado que "la nueva economía ya nace con la igualdad de oportunidades en el ADN", y que la reivindicación que están llevando a cabo debe estar presente "los 365 días del año", porque "no hay libertad sin igualdad de oportunidades".

Inauguración BWAW en DFactory
La inauguración en el DFactory ha sido todo un éxito | Catalunya Press

"No nos vale tener mujeres en los puestos de liderazgo, a pesar de que hace falta más presencia, sino que hay que tenerlas presente para mejorar la calidad de vida y empresarial", añadía la secretaria general del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya. 

Además, hacía énfasis en que las mujeres tienen "una visión diferente", porque cuando ellas están en los puestos de liderazgo, "el cuidado y las relaciones personales se ponen en el centro".

Maria Eugènia Gay ha reivindicado este tipo de iniciativas porque "aceleran la promoción y el posicionamiento de la igualdad entre hombres y mujeres".

"Es fundamental que en estos momentos de transformación social se asegure que las mujeres participan en todas las esferas públicas", añadía, y celebraba que las mujeres hayan pasado "de ser un objeto de protección a un sujeto protagonista".

La segunda teniente de alcaldía y regidora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ponía énfasis también en la diferencia salarial entre hombres y mujeres, un 17,7%, lo que significa que "las mujeres trabajan gratis desde octubre. Hay que luchar para que todos tengan la misma retribución". 

Por último, ha incidido en el concepto del techo de cristal, afirmando que las mujeres tienen más dificultad para acceder a los puestos de responsabilidad. "Las dinámicas en términos de paridad irán avanzando. Si nosotras no llegamos a ostentar estos puestos de poder, difícilmente se cambiarán las dinámicas y los roles establecidos", finalizaba.

En cuanto a la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, ha celebrado la presencia de las mujeres en el Gobierno y en las instituciones públicas, pero ha alertado que la brecha de género puede tardar hasta 130 años en igualarse si se sigue avanzando a este ritmo.

"En algunos momentos parece que demos marcha atrás en algunas cosas, pero este camino debería ser imparable. Estos encuentros nos llenan de esperanza, vamos dando pasos muy importantes", puntualizaba.

Entre el 5 y el 7 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8M), este debate paritario reunirá a 60 speakers de alto nivel, tanto internacionales como nacionales, divididos en 14 sesiones de debate para proponer soluciones que permitan progresar en términos de paridad, igualdad de oportunidades y promoción de la mujer en ámbitos como el educativo, el sanitario, el audiovisual, el jurídico, de liderazgo, el sector público o el de la industria 4.0.

Algunos de los distinguidos profesionales de instituciones, entidades públicas y empresas privadas que participarán en el evento son: Anna Sánchez, CIO y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución; Oriol Alcoba, director general de Industria en el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya; Amaia Celaya, asesora en prácticas humanitarias de la ONU Migración y la Comisión Europea; Sara Berbel, directora de Empowerment Hub; Elena Álvarez, presidenta y cofundadora de Mujeres en Farma; Marta Batalla, miembro del Consejo de Administración de bonÀrea y Eva Valenzuela, directora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat d’AENA.

Entrevista a Pere Navarro Delegado Especial del CZFB en el primer día del BWAW