El logo de CaixaBank

CaixaBank Research ve un crecimiento ''notable y dinámico'' de la economía

La entidad crea un indicador para seguir la evolución de 24 sectores

El director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, ha señalado que la economía española tiene un ritmo de crecimiento "notable y dinámico" que permitirá a la entidad revisar sus previsiones para este año al alza hasta el entorno del 2,5% respecto al 1,9% de sus últimas estimaciones.

Esta mejora de la economía española se desprende del primer Observatorio Sectorial, una nueva publicación de CaixaBank Research que se actualizará cada semestre y que han presentado Aspachs y la 'lead economist' Judit Montoriol en un encuentro con la prensa.

Este Observatorio Sectorial "permite seguir la evolución de la economía española a nivel agregado" y para cada uno de los 24 sectores en los que la han dividido en tres grandes ámbitos: actividad, mercado laboral y comercio exterior.

Aspachs ha explicado que los 'shocks' que ha sufrido la economía en los últimos años provocaron una "gran dispersión" en el avance de cada sector y que a medida que estos 'shocks' se han diluido, la dispersión se ha reducido.

Montoriol ha señalado que en la actualidad, el 60% de los sectores está en periodo de estabilización y el 40% muestra una cierta debilidad, aunque hay una "recuperación cíclica de los sectores".

Aspachs ha añadido que los últimos indicadores "han sorprendido en positivo" y ha celebrado que los diferentes sectores están convergiendo en la velocidad de crecimiento, con una aceleración de los que eran más débiles y una ralentización de los que crecían más rápido, pero que sigue haciéndolo.

Reloj sectorial

Montoriol ha explicado que la entidad ha hecho un esfuerzo para mostrar el Observatorio en un formato gráfico que permita entender el punto cíclico de cada sector.

Uno de estos gráficos es el reloj sectorial, que sitúa a los 24 sectores en un eje de coordenadas que muestra si el sector está en recuperación, expansión, enfriamiento o contracción.

Los datos del primer trimestre de este año muestran que "los puntos están más cerca del eje de coordenadas, lo que significa estabilidad" y que los sectores industriales han pasado de contracción a recuperación.

Por su parte, sectores de servicios como la hostelería o la automoción se mantuvieron en la zona de enfriamiento, y la industria textil y del calzado o el sector agroalimentario estaban en la de contracción.

El documento dedica un artículo a la industria manufacturera española, que "empieza a mostrar signos de recuperación" tras la rotura de las cadenas de suministro, el aumento de costes, el incremento de los tipos de interés y la ralentización de la demanda.

El último artículo versa sobre la evolución de las exportaciones por sectores de actividad, que muestra una dispersión entre las exportaciones de bienes, que descendieron en 2023, y las de servicios, que tuvieron "un excelente desempeño".

En todo caso, la entidad prevé que las exportaciones de bienes se recuperarán a lo largo de este año y asegura que las de servicio tienen un potencial de crecimiento a medio y largo plazo "significativo".