Planificación de inversiones del ACA y la AMB

La Cámara de Barcelona pide la interconexión de redes de agua por la grave sequía

Así lo ha dicho el vicepresidente de la entidad, Eloi Planes, junto al presidente, Josep Santacreu; el jefe del Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras, Joan Ramon Rovira, y la directora del gabinete de Estudios de Infraestructuras, Alicia Casart, en la presentación del informe 'De la sequía a la transición hídrica' de este 20 de marzo

La situación de emergencia qeu llevarían a Cataluña a una situación de déficit de agua en marzo de 2025 hace que desde la Cámara hayan optado por ser claros, concisos y contundentes. Hay que llevar a cabo de forma inmediata la interconexión para paliar la falta de lluvias y cuanto antes también la construcción de las desalinizadoras de Tordera y Foix. Hay que avanzar las inversiones previstas tanto por el ACA y el AMB a 2030 dado la falta de inversión en el sistema de agua en los últimos diez años.

Los expertos de la Cámara de Barcelona creen que "en menos de un año podemos tener un grave déficit de agua"

Analisis del contexto actual de la sequía
Contexto actual de la sequía en Cataluña | Catalunyapress

Por esta razón la Cámara de Barcelona ve "indispensable" la interconexión de las redes del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) y Aigües Ter-Llobregat (ATL) para hacer frente a la situación de emergencia por sequía en Catalunya.

Planes ha dicho que es una actuación "necesaria" para que el Área Metropolitana de Barcelona pueda afrontar el déficit hídrico que tendrá si el actual episodio de sequía continua vigente en 2025 y ha pedido que el proyecto se desencalle en la administración y salga adelante.

Preguntado por la viabilidad del proyecto tras la convocatoria de elecciones y la falta de consenso en el conjunto del territorio catalán, ha afirmado que el trasvase es una acción de "sentido común" y que técnicamente se puede aprobar pese al avance electoral.

"Hemos llegado al techo de la capacidad actual de la desalinización", ha asegurado Planes, que también ha abogado por proyectos como la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Girona) y la nueva desalinizadora del Foix (Barcelona), y nuevas potabilizadoras y regeneradoras en el Besós (Barcelona).

El informe ha valorado positivamente las iniciativas privadas para la generación de nuevas fuentes de agua, como las desalinizadoras de agua de mar impulsadas por los hoteleros de Lloret y otras actuaciones que permitan aportar agua de forma puntual, como el transporte en barcos.

En palabras de Planes "estamos pagando una década de falta de inversión y de un plan de uso del agua" añadiendo que " en menos de un año podemos encontrarnos con un grave déficit de agua".

Son necesarios 5.200 millones de inversión para cambiar de modelo hídrico en Cataluña


Según la Cámara de Barcelona, se necesitan 3.200 millones de euros de inversión para construir hasta 2030 todos los recursos hídricos suficientes para las cuencas internas de Catalunya, y sumar 2.000 millones más para completar las actuaciones hasta 2040.

En cuanto a la inversión realizada hasta el momento, el informe señala que durante el período de 2007 a 2011 --coincidiendo con la anterior sequía-- se ejecutaron 385,6 millones de euros en acciones relacionadas con el ciclo del agua, mientras que la inversión bajó hasta los 24 millones entre 2013 y 2021, cuando las lluvias volvieron.

"Estamos donde estamos porque no se ha invertido", ha criticado Casart, que ha pedido que no se vuelva a reducir la inversión aunque aumenten los recursos hídricos y que la Generalitat mantenga las ayudas a las empresas y entidades que "estan muy preocupadas por la actual situación y están dispuestas a ser parte de la solución y colaborar".

Rovira ha analizado que sin invertir en la transición energética no se podrá desarrollar una transición hídrica en condiciones, ya que para hacer frente a la sequía hacen falta "infraestructuras que son grandes consumidoras de energía".

El 80% de la economía catalana está expuesta a la sequía


Según el informe, el 80,7% del valor agregado bruto (VAB) catalán está expuesto a la sequía porque el sistema productivo utiliza los recursos de las cuencas internas catalanas.

Por sectores, el 86,4% de la hostelería, el 82,6% del sector servicios, el 78,6% de la construcción y el 75,9% de la industria consume agua en las cuencas internas catalanas, mientras que la agricultura, que es el sector que más agua consume, lo hace mayoritariamente de las cuencas del Ebro.

Por ello las propias empresas reclaman que se les asesore como se ha hecho con el sector turístico para poder llevar a cabo planes de reducción de consumo e implementar proyectos que ayuden a la economización y reutilización del agua.

El tejido productivo catalán cree que es necesario pisar el acelerador de la inversión pese a la situación de eventualidad de este gobierno de la Generalitat porque la situación es "grave" y muchos sectores clave "no pueden esperar y pueden verse gravemente afectados e incluso cesar en su actividad por falta del agua que hace que su sector funcione".

Es por ello que estamos viviendo " la mayor sequía de Cataluña, hace falta tomar decisiones ahora" que nos permitan en primer lugar " afrontar el déficit de suministro de agua para marzo de 2025 si no se producen lluvias y las infraestrucutras que lo refuercen de cara al 2030 como las desalinizadoras de Tordera y Foix para acabar de cambiar el modelo hídrico catalán".

En este sentido han hecho también un llamamiento a las administraciones locales para que hagan un esfuerzo para ayudar al tejido económico a encontrar nuevas vías para economizar agua e inversiones para evitar "fugas" en el sistema. 

Los recursos tienen que mantenerse en el tiempo, en palabras de la Cámara, en los presupuestos de la Generalitat dado que "nos encontramos en un momento donde el cambio climático convierte esta situación de sequía en algo permanente y son necesarias las inversiones constantes, sin que produzca de nuevo una paralisis de 10 años".