La euforia después de la votación del pasado 28 de mayo

Colombia dice no a las corridas de toros: apoyo masivo a la prohibición

La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Cultura, ha contado con 93 votos a favor y dos en contra

El Congreso de Colombia aprobó, el pasado martes 28 de mayo, en último debate un proyecto de ley que contempla la prohibición de las corridas de toros en el país, después de casi un mes de aplazamientos por recursos presentados por el sector taurino.

La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Cultura, ha contado con 93 votos a favor y únicamente 2 en contra. El texto aboga por una "transformación cultural basada en el respeto por la vida animal y la promoción de una cultura de paz", estableciendo un periodo de transición de tres años.

El presidente del país sudamericano, Gustavo Petro, ha felicitado "a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte". "Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos, como los que queman libros terminarán quemando seres humanos", ha manifestado.

Por su parte, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, ha considerado que la prohibición por parte de la Cámara de Representantes es un "buen mensaje a una sociedad que no debe convertir el dolor de un animal en motivo de espectáculo y fiesta", según ha publicado en su perfil de la red social X.

"La Cámara dio el paso más importante para combatir la crueldad animal. Las mayorías políticas aprobaron la prohibición de las corridas de toros en Colombia. La iniciativa contempla reconversión económica para quienes dependen de esta actividad", ha explicado su cartera ministerial.

¿En qué otros países está prohibida la tauromaquia?

Las celebraciones taurinas están prohibidas por ley en muchos países, como Argentina, Uruguay, Canadá, Nicargua, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Italia y Reino Unido, entre otros, según recoge Humane Society International (HSI).

Además, en 2015 el Parlamento Europeo puso fin a las ayudas públicas, con dinero europeo, que se destinaban a la tauromaquia.

Por lo que respecta a Cataluña, el Parlament prohibió por ley en 2010 la celebración de corridas de toros... y el año pasado dio el primer paso para abolir los correbous, muy arraigados a la demarcación de Tarragona y las Terres de l'Ebre.

HSI también hace la estimación que cada año mueren en corridas aproximadamente 250.000 toros.