VÍDEO | El Comité Paralímpico Español estrena la canción 'Ganar dos veces' para París

La cantante Paula Koops pondrá la voz a la canción

'Ganar Dos Veces' se presentó esta semana como la canción oficial, compuesta por Lucas Vidal e interpretada por Paula Koops, que animará a los deportistas paralímpicos en los Juegos de París, una obra "con ritmo y pegadiza" que acompañará a la delegación española por primera vez en una cita paralímpica, y cuyos derechos serán propiedad exclusiva del Comité Paralímpico Español (CPE). El compositor Lucas Vidal explicó que el título de la canción hace referencia a que "ganar dos veces es ganar en una competición, pero también al esfuerzo adicional de los deportistas".

"Plasmarlo a través de la música no fue tarea fácil pero tenía claro que tenía que tener mucho ritmo y melodías pegadizas. Me imaginaba el estadio cantando para los atletas", declaró en la presentación de este martes en la sede de Pascual, patrocinador del CPE. Por su parte, la cantante Paula Koops confesó que se siente "muy afortunada de poder ponerle voz a una causa tan especial".

"Me siento muy responsable porque este momento de visibilidad para todos es muy importante, y poder ayudar a que esto sea posible me hace sentir muy especial, muy feliz y contenta", afirmó emocionada. Además, añadió que "iniciativas como estas hacen que la música y la vida tengan sentido".

El proyecto cuenta con la colaboración de 'Pascual', patrocinador del Comité Paralímpico Español desde 2005. Su director de Asuntos Públicos, Óscar Hernández, recalcó su propósito de "dar lo mejor cerca de ti", que les ha ligado al deporte y en especial al paralímpico.  

"El deporte es un elemento de cohesión, diversidad, trabajo y solidaridad. Es algo muy importante para todos. Cuando se nos invitó a colaborar en esta acción no lo dudamos ni un segundo. Hemos decidido que todos los derechos que genere la canción, vayan al CPE y a que los niños con discapacidad puedan hacer deporte", expresó Hernández.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, remarcó que "el deporte es una herramienta maravillosa, perfecta y muy saludable para recuperar personas", y que habían soñado "durante mucho tiempo" con tener una canción.

Carballeda también agradeció a 'Pascual' por los casi 20 años de colaboración con el organismo, "una demostración de que sigue habiendo valores en las principales empresas", y alabó la forma de gestionar una compañía porque "aparte de generar riqueza y empleo, utilicen recursos para ayudar a los demás".

"Ganar en las instalaciones deportivas, pero sobre todo en la vida cuando han tenido que recuperarse de la situación más difícil que se hayan encontrado en su trayectoria de vida", dijo sobre el título de la canción que acompañará a los deportistas paralímpicos en París, de la que dijo que es "la leche", haciendo un juego de palabras con el patrocinador.

Eva Moral: "Estará en más de una 'playlist' de entrenamiento"

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, está seguro de que España "hará un buen papel en París". "No hay más barreras que las que nos ponemos nosotros, porque somos un equipazo", declaró confiado. Uribes resaltó el concepto de deporte como un derecho "para remover los obstáculos para que la igualdad sea efectiva".

"El deporte debe ser igual, inclusivo e introducir el valor de la solidaridad. Es una industria que crea empleo y riqueza, pero también son valores que representan los deportistas, como el esfuerzo, capacidad de superación, voluntad de competir con juego limpio", explicó el dirigente. En la presentación también estuvieron presentes tres deportistas paralímpicos que estarán en los Juegos de París.

La triatleta Eva Moral se mostró sorprendida por el resultado de la canción y subrayó que "la música está muy ligada al deporte", y que esta obra "estará en más de una 'playlist' de entrenamiento".

"Es una iniciativa muy bonita y creo que la canción representa muchas cosas, como que los deportistas paralímpicos se nos representan como personas alegres, que luchamos mucho, trabajamos en lo que nos gusta, y estar en los Juegos es lo más querido por cualquier deportista", explicó Moral.

Por su parte, el atleta Alberto Ávila, que se definió como "amante del 'reggaeton'", aseguró que la canción le "tocó", y que pensaba que iba a ser algo triste, pero lo que más le gusta es "que te hace sentir algo por dentro, se te eriza la piel y mola". "Creo que va a tocar a mucha gente y va a servir de motivación a la hora de competir y entrenar, y otro ejemplo más de superación, de que estamos ahí día a día luchando", dijo.

La también atleta Adiaratou Iglesias elogió un tema que le recuerda "al verano". "Es una canción preciosa, y la vamos a llevar con nosotros", indicó la campeona paralímpica de los 100 metros. Por último, la anfitriona del evento y consejera de Pascual, Pilar Pascual, reconoció sentirse "discapacitada".

"Hay muchas discapacidades y yo soy una más de ellas, no las tengo físicas, pero sí mentales", aseveró. La consejera de la compañía consideró que "siempre" ha estado muy cerca del equipo paralímpico, y agradeció el haber podido conseguir "unión, colaboración y familia". "Ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado este proyecto, unir la música, la cultura, el deporte... no puedo pedir más", finalizó emocionada.