El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y el director general, Miquel Nadal

Confirmada la lista de ponentes de la 39a Reunió del Cercle d'Economia

El encuentro se celebrará en Barcelona entre el 22 y el 24 de mayo y se se centrará en la productividad y la geopolítica

La 39 Reunió del Cercle d'Economia contará en mayo en Barcelona con la presencia del Rey Felipe VI, del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del dirigente republicano y president de la Generalitat, Pere Aragonès (que estará en funciones), del ministro de Economía, el también socialista Carlos Cuerpo; del número 1 del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Barcelona y cargo del PSC, Jaume Collboni, entre otros.

Así lo ha explicado el presidente de la institución, Jaume Guardiola, en rueda de prensa junto al director general, Miquel Nadal, en la que han dicho que se celebrará entre el 22 y el 24 de mayo en el Palau de Congressos de Catalunya.

El encuentro se centrará en la productividad y la geopolítica, bajo el título El mundo a prueba. Estrategias para impulsar la productividad y el bienestar en tiempo de cambio.

Guardiola ha explicado que el Rey entregará de nuevo el premio a la Construcción Europea, que este año se otorgará a los fundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Özlem Türeci, por el descubrimiento de la primera vacuna contra el Covid-19.

Ha señalado que ambos reúnen dos características: que empezaron su investigación con la ayuda de Europa y que son un ejemplo de "la Europa acogedora e integradora", ya que uno es turco residente en Alemania y el otro es de padres turcos.

Por otro lado, ha apuntado que Aragonès participará en el primer día del encuentro; Feijóo en el segundo, y Sánchez en el tercero, por lo que no coincidirán.

Programa cerrado

Nadal ha explicado que el "programa está en gran parte cerrado", pero que aún puede haber nuevas confirmaciones y que la narrativa de la jornada pretende poner sobre la mesa la, textualmente, contradicción en la que se encuentran Cataluña y el conjunto de España desde el punto de vista económico.

Ha dicho que en los grandes agregados la economía va "indudablemente bien", pero ha apuntado que hay señales que alertan de problemas importantes, especialmente en productividad.

Entre los ponentes estarán el director de Educación de la OCDE, Andrea Schleicher; el catedrático de Economía Xavier Sala-i-Martin; la ceo de Vueling, Carolina Martinoli, o el ceo de Inditex, Óscar García Maceiras, entre otros.

También participarán la presidenta del Consejo de Supervisión de Henkel, Simone Bagel-Trah; el presidente de Grupo Zegna, Ermenegildo Zegna, y el presidente de Puig, Marc Puig, entre otros.

La parte dedicada a la geopolítica contará con la ex alta representante de la Unió Europea para Asuntos Externos y Política de Seguridad Federica Mogherini y el analista estadounidense Eugene J. Dionne.