La consellera Natàlia Mas

La consellera Mas ve necesaria la reforma fiscal que pide Cataluña

Ha admitido que el objetivo final de la Generalitat es la independencia

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha defendido la reforma fiscal de Cataluña por parte del Estado para la "materialización" de la independencia al recabar los recursos que la comunidad necesita y merece.

"No solo es compatible, sino que es absolutamente necesario", ha afirmado. Mas ha ido más allá y ha dicho que el objetivo final del Govern es la independencia, textualmente.

Ha mantenido esta postura al preguntársele por la posibilidad de que Cataluña se convierta en un estado federal, al hilo de la financiación singular reclamada por el Govern y presentada esta semana en Barcelona y Madrid.

"El horizonte es claro, que Cataluña pueda ser un estado independiente, pero mientras tanto necesitamos financiar bien los hospitales", ha reiterado Mas, que ha recordado que su propuesta incluye un elemento diferencial respecto al concierto vasco: un fondo de equilibrio territorial.

Respecto a ésta cuota de solidaridad defendida por el Govern, ha sostenido que "debe formar parte de una negociación bilateral con el Estado" y que dos de cada tres catalanes tiene claro que la Generalitat debería recaudar sus propios impuestos, en sus palabras.