El anuncio se ha hecho este viernes 16 de mayo

CriteriaCaixa aumenta su participación en Inmobiliaria Colonial hasta el 17%

El 'holding' ha acelerado la reordenación de su cartera inmobiliaria

CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, incrementará su participación en Inmobiliaria Colonial, alcanzando el 17% del capital social de esta última. Con este movimiento, CriteriaCaixa (presidida por Isidro Fainé y con Ángel Simón como consejero delegado) se convertirá en el principal accionista de Colonial, donde hasta ahora tenía una participación del 3%.

La operación se realizará mediante una ampliación de capital de Inmobiliaria Colonial, en la que CriteriaCaixa participará aportando tanto activos como inversión en efectivo, según el acuerdo entre ambas empresas. CriteriaCaixa contribuirá con 350 millones de euros en efectivo y ocho inmuebles de la cartera de su filial InmoCaixa, ubicados en varias ciudades españolas. El valor total de la transacción asciende a 622 millones de euros.

Esta ampliación de capital deberá ser aprobada en una junta general extraordinaria de accionistas de Colonial. Una vez concluida la operación, CriteriaCaixa nombrará a dos miembros del consejo de administración de Colonial.

Los activos de InmoCaixa incluidos en este acuerdo son tres edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, con más de 20.000 metros cuadrados en total, y cinco edificios residenciales en alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suman más de 600 viviendas.

El objetivo de esta operación es fortalecer la posición de liderazgo de Colonial en el sector del alquiler de oficinas en las ciudades donde opera, así como apoyar su estrategia de regeneración urbana y reforzar su estructura de capital para impulsar su crecimiento paneuropeo y creación de valor.

Inmobiliaria Colonial, una SOCIMI cotizada en la bolsa española, es líder en el mercado de oficinas prime en Europa y destaca a nivel mundial en sostenibilidad. Está presente en las principales zonas de negocios de Barcelona, Madrid y París, con una cartera de oficinas que supera los 1,5 millones de metros cuadrados y tiene un valor de mercado de más de 11.000 millones de euros.

Reestructuración de la cartera de InmoCaixa

CriteriaCaixa gestiona, a través de su filial InmoCaixa, una cartera de activos inmobiliarios en toda España valorada en cerca de 2.700 millones de euros, de los cuales el 56% corresponden a alquiler patrimonial (residencial y oficinas).

En los últimos años, la empresa ha estado reorientando su portafolio de activos inmobiliarios, y la operación con Inmobiliaria Colonial acelerará este proceso. Esta reestructuración continuará en los próximos años, aumentando la rotación de la cartera de activos para mejorar su rentabilidad global.

La operación permitirá consolidar el modelo de CriteriaCaixa, que ha construido un portafolio con participaciones significativas en sectores estratégicos de la economía. Esta estrategia se ha reforzado recientemente con el aumento de su participación en Telefónica hasta el 5% y la entrada en el capital de otras empresas de primer nivel como Puig (3%).

Ser el principal accionista de Colonial también asegurará la capacidad de CriteriaCaixa para generar los recursos necesarios para financiar la acción social de la Fundación “la Caixa” en las próximas décadas.