Un hombre compra en una pescadería

¿Cuál ha sido la subida interanual del IPC de marzo en Cataluña?

Los datos han sido publicados por el INE este viernes 12 de abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cataluña crece un 3,1% en marzo respecto a un año antes, cuatro décimas más que en febrero (2,7%), y la tasa intermensual subió un 0,9%, según datos hechos públicos este viernes 12 de abril por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo que respecta al conjunto del territorio de España, el IPC interanual se situó en el 3,2%, cuatro décimas más que en el mes anterior (2,8%), y la tasa anual de la inflación subyacente bajó dos décimas, hasta el 3,3%.

Cabe destacar que la tasa interanual de Cataluña se situó una décima por debajo de la media en España. Por comunidades, los datos más recientes del conjunto del Estado los encabeza, en esta ocasión, Extremadura (3,6%), seguida de las Islas Canarias (3,5%), Galicia (3,5%) y Navarra (3,4%). Por la otra parte, los menores crecimientos se produjeron en la Ciudad Autónoma de Melilla (2,7%), La Rioja (3%), Cantabria (3%) y la Comunidad de Madrid (3,1%).

Según los datos que se han conocido este viernes 12, los precios que más subieron en marzo en Cataluña respecto al mismo mes de un año antes fueron los restaurantes y hoteles (4,8% por parte de la hostelería, una de las locomotoras de la economía, tanto de Cataluña como del conjunto del Estado); las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,1%); los alimentos y las bebidas no alcohólicas (3,9%); el ocio y la cultura (3,7%) y el transporte (3,6%).

Por otra parte, se debe tener en cuenta que también crecieron, aunque en menor medida, el apartado de otros bienes y servicios (3,4%); la enseñanza (3,3%); la sanidad (2,6%); vestido y calzado (1,9%); los muebles y artículos del hogar (1,3%); la vivienda (1%) y, en un porcentaje mucho menor, las comunicaciones (0,3%).

¿Cuáles son los datos desglosados por provincias?

Por provincias, la variación interanual del IPC en marzo se situó en el 3,4% en Tarragona, en el 3,1% en Barcelona y en Lleida y en el 2,8% en Girona.

Igualmente, respecto al pasado mes de febrero, los precios subieron un 1,6% en Tarragona, un 1,4% en Barcelona, un 1,1% en Lleida y un 1% en Girona.