La cabina de un tren de alta velocidad

¿Cuánto dinero se ha gastado el Estado en subvenciones para promoveer el uso del tren?

Se ha conocido el importe destinado a estas bonificaciones entre 2021 y 2023

Entre 2021 y 2023, el Gobierno de España ha otorgado subvenciones por un total de 202 millones de euros para mantener los cánones que Adif, la empresa pública que cobra a los operadores ferroviarios.

Estas subvenciones han contribuido a mantener los precios de los billetes, permitiendo que se vendan desde 7 euros de todos sus operadores.

Durante unas jornadas sobre cánones ferroviarios, el director financiero de Adif,Manuel Fresno, resaltó el compromiso económico del ejecutivo  "para fomentar el transporte en tren".

Subrayó que estas contribuciones son fundamentales para que los operadores operadores actuales pueden ofrecer billetes que van desde los 7 a los 18 euros, respectivamente.

Aumenta el uso del tren en España

Cabe tener en cuenta que, el transporte de viajeros por tren en nuestro país en 2023 un 20,7% respecto al año anterior y alcanzó los 653,8 millones de pasajeros.

Estos datos los publicó el pasado lunes 4 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta cifra, influida por un año en el que se pusieron en marcha medidas de subvención al transporte público y cuando también creció la competencia en el tren, se superan los 627,1 millones de personas que viajaron en ferrocarril en 2019, año previo a la pandemia.