El impacto económico de la America's Cup es enorme

Cuenta atrás para la America's Cup: ¿cuál será su impacto en Barcelona?

La competición de regatas más importante del mundo se celebrará entre el 22 de agosto y el 20 de octubre

Barcelona está en pleno proceso de preparación para un evento de gran magnitud: la Copa América de vela. Este evento promete ser un gran impulso económico para la ciudad, con un impacto previsto de 1.115 millones de euros y la expectativa de atraer a 2,5 millones de turistas, según revela un estudio reciente hecho por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Se espera que los equipos participantes gasten un total de 231 millones de euros. Este gasto, sin embargo, muestra una notable disparidad: los equipos principales invertirán 225 millones de euros, mientras que los equipos femeninos y juveniles gastarán solo 6 millones de euros.

Los turistas, por otro lado, contribuirán significativamente a la economía local con un gasto proyectado de 689 millones de euros. Desglosando este monto, 482 millones provendrán de espectadores internacionales, 113 millones de visitantes nacionales, y 94 millones de otros visitantes.

La organización del evento no se queda atrás en cuanto a contribución económica, con inversiones que suman 118 millones de euros y otros 77 millones asignados a gastos operativos.

Para poner en contexto la magnitud de este evento, la edición anterior, celebrada en Auckland (Nueva Zelanda), atrajo a 800.000 personas y logró captar la atención de 941 millones de espectadores a nivel mundial, generando un valor mediático de 833 millones de euros. La Copa América en Barcelona no solo promete ser un espectáculo deportivo de primera categoría sino también un importante motor económico y turístico para la ciudad.

La Generalitat y el Gobierno aportarán, cada uno, 15 millones de euros; el Ayuntamiento de Barcelona contribuirá con 10 millones, y el Consorci de Turisme añadirá 5 millones más. Esta suma económica se destinará a los organizadores del evento, específicamente a America’s Cup Events (ACE) y la Fundació Barcelona Capital Nàutica (Fbcn).

Adicionalmente, en marzo de 2023, el Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió una ayuda financiera de dieciocho millones de euros destinada a la gestión de la competición.

Este esfuerzo financiero refleja el compromiso de la ciudad por integrarse más con el mar, tal como lo expresó Ignasi Armengol, director de Fbcn, durante un evento el pasado 31 de marzo. En este sentido, la competición y la Generalitat han firmado un convenio de colaboración que tiene como fin impulsar el sector náutico en Cataluña.