Una mujer sentada en una peluquería

¡Cuidado con los alisadores de pelo! Pueden provocar un fallo renal

El uso de productos para el alisado del cabello con ácido glioxílico se asocia a un riesgo de insuficiencia renal aguda

¿No quieres rizos? Si eres de los que optan por alisar su cabello de forma permanente, debes tener cuidado, porque estos productos pueden contar en su composición con ingredientes peligrosos: en Europa ya no se usa el formaldehído (esta prohibido, por ser un potencial carcinógeno y sensibilizante cutáneo), por lo que se recurre a otros compuestos, como el ácido glioxílico.

¿Qué es el ácido glioxílico?

El ácido glioxílico (o GLYOXYLIC ACID, como aparece en las listas de ingredientes), es un compuesto que se utiliza en productos para alisar el cabello, pues tiene también la capacidad de modificar la estructura química del cabello. También se usa en otro tipo de productos complementarios del alisado, como champús o cremas de peinado.

Generalmente se encuentra en productos de peluquería o productos de uso profesional, pero también puede aparecer este ingrediente en otros productos que se venden, tanto en tiendas físicas como en plataformas online, para el alisado del cabello en casa, y que pueden comprar directamente los consumidores.

El problema es que algo en apariencia tan simple puede tener un peligroso efecto en el organismo, en concreto, en los riñones.

Fallo renal por ácido glioxílico

Se ha dado a conocer en publicaciones especializadas el caso de una mujer que, sin tener antecedentes, sufrió graves episodios de daño renal agudo entre 2020 y 2022. La investigación reveló que esto sucedía justo cuando acudía a la peluquería (siempre la misma) para hacerse un tratamiento de alisado permanente del pelo: el producto utilizado contenía un 10% de ácido glioxílico.

Los investigadores pudieron comprobar que esta sustancia causaba la formación de cristales de oxalato cálcico en los túbulos renales, provocando esos episodios, que después remitían. El estudio concluye que el ácido glioxílico podría ser responsable de lesiones renales agudas, por lo que no deberían usarse estos productos.

La OCU pide a AEMPS que tome medidas

Hasta la fecha, el ácido glioxílico no está restringido por el Reglamento Europeo sobre Cosméticos (Cosmetics Regulation 1223/2009), pero teniendo en cuenta la posible nefrotoxicidad del ácido glioxílico tópico, es recomendable evitar los productos que contengan este compuesto: así lo aconsejamos a los usuarios.

Además, desde OCU se han dirigido a la autoridad española en la materia, AEMPS, solicitando que lo investigue y lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores.