Lluïsa Serrallach de Harvard Deusto; Almudena Batista del bufete Cuatrecasas; Mª Luz Cobos del grupo Transaher; Myriam Otero de Apetamcor e Ismael Durán Trivière Partners

El debate del BWAW en el SIL 2024: ''No hay vuelta atrás con la igualdad''

El debate ha tenido lugar en la segunda jornada del SIL de Barcelona

Dentro del SIL 2024, el BWAW ha organizado una charla titulada “Igualdad de género como derecho fundamental” en la que han participado Lluïsa Serrallach de Harvard Deusto; Almudena Batista del bufete Cuatrecasas; Mª Luz Cobos del grupo Transaher; Ismael Durán Trivière Partners y Myriam Otero de Apetamcor.

Durante la mesa se han ido haciendo preguntas a cada ponente. A Almudena Batista le preguntaron: "¿Cómo asesorar empresas para implantar planes de igualdad eficientes?".

Batista ha explicado que el asesoramiento cambia dependiendo de las circunstancias de la empresa. Legalmente las empresas tienen que cumplir con varios factores: tener un registro retributivo anual; una auditoria salarial; un plan de igualdad que incluye, igualdad de oportunidades, herramientas para incentivar la contratación de mujeres; plan contra/prevención del acoso; formación; conciliación familiar y desconexión digital real. 

Las empresas que no cumplen con la normativa se enfrentan a posibles sanciones económicas y el impacto en su reputación empresarial, que no puedan modificar el modelo de contratación o que no pueden acceder a contratar a personal público. 

Lluïsa Serrallach durante su intervención en el debate del BWAW dentro del SIL 2024
Almudena Batista durante su intervención en el debate del BWAW en el SIL 2024 | Catalunyapress

Seguidamente, Myriam Otero ha respondido a la pregunta de: "¿Qué medidas concretas han aplicado en el sector del transporte?"

Otero ha detallado que ella fundó su empresa hace 36 años, y que el mundo del transporte de mercancías es muy masculino, algo en lo que reparó cuando empezó a trabajar. 

Según un estudio al que ella se refirió, detrás de cada pequeña empresa había mínimo una mujer gestionándola o en administración, pero el problema es que no tienen visibilidad. 

Actualmente, un 2% de las mujeres son profesionales de la conducción, lo que significa que son conductoras que realizan largas distancias en camión y que deben pasar algunos días fuera de casa. Estos datos están extraídos de un estudio de la universidad de Santiago de Compostela.

Otero, también ha explicado que existen tres hándicaps en esta profesión y en España: 

⦁    Actualmente, no existen en España estacionamientos seguros vigilados.
⦁    No existen espacios de saneamiento (duchas y baños) acondicionadas y separadas para mujeres. 
⦁    Dificultad con la conciliación familiar, ya que pueden pasar varios días sin estar en casa. 

La incorporación de la mujer es muy importante para el sector logístico y de transporte para poder avanzar hacia una igualdad real y ser representadas en el sector. 

Myriam Otero se apasionó por la logística cuando tenía 14 años
Myriam Otero durante su intervención en el debate del BWAW en el SIL 2024 | Catalunyapress

Por su parte, Mª Luz Cobos respondió: "¿Qué desafíos puede sumarnos en este escenario para las mujeres?"

Para la responsable del grupo Transaher, lo importante es seguir apoyando el talento, "ya que hay muchas mujeres competentes y es un punto positivo para las empresas, ya que refuerzan el equipo masculino". "Hay que sacar los estereotipos e incentivar a las mujeres a que quieran ejercer la profesión del transporte de mercancías", ha argumentado.

Cobos ha admitido que no hay muchas mujeres que quieran hacer viajes de larga distancia, aunque sí que hay más en los transportes de última milla donde las mujeres se sienten más cómodas o les resulta más fácil de llevar a cabo. Eso significa que hay que tener un plan de conciliación bueno y eficaz, para que todos, tanto hombres como mujeres, puedan beneficiarse de eso. 

"La logística es un mundo apasionante y veo que estamos mejorando en ese sentido en agregar las mujeres, cada vez vemos más mujeres en puestos de dirección y administración porque son capaces y competentes para desarrollar esas funciones", ha agregado Cobos. 

Mª Luz Cobos
Mª Luz Cobos durante su intervención en el debate del BWAW en el SIL 2024 | Catalunya Press

Por último, Ismael Durán ha respondido a la pregunta de: "¿Qué iniciativas habéis o veis implementado a la hora de incorporar nuevos talentos?".

Durán ha dejado claro que "la igualdad no es una moda, si alguien cree que lo es y que desaparecerá, es una mentira. La igualdad no tiene punto de retorno, es un derecho fundamental y universal de todas las mujeres".

Una de las acciones que hay que hacer es "eliminar los sesgos y los estereotipos en la logística, que hay muchos, y por eso no se avanza como se debe", añade Durán. "La idea de las cuotas no va porque debas tenerlo, sino porque tienes que valorar a todos los candidatos por igual y elegir a los que sean mas competentes en su función", explicaba, y puntualizaba que "las mujeres están igual de capacitadas que los hombres". 

Según Durán, los cambios tienen que venir de dirección, ya que son los que tienen el poder y los recursos para crear el cambio. "Tiene que haber una educación de la sociedad para poder cambiar la cultura y la visión que tenemos de ciertos trabajos o áreas", concluía. 

Bwaw
Ismael Durán durante su intervención en el debate del BWAW en el SIL 2024 | Catalunya Press

A la pregunta de "¿Qué hemos hecho para empezar a cambiar?", todos han dado su opinión. Myriam Otero respondió que "en la parte de la conducción es difícil la conciliación, ya que pasas mucho tiempo fuera de casa", y ha sugerido que se incentive a las mujeres a que puedan empezar a trabajar como transportistas.

"Pedimos ayudas a las administraciones para subvencionar sacar el carné de camión o planes de ayuda a la conciliación. Motivándolas a trabajar en el transporte mejoraremos los números en cuanto mujeres en la logística y así conseguiremos una igualdad real", explicaba Otero.

También tener programas y formación sobre la violencia de género, jornadas para incentivar... y en su empresa tienen cocinas para mejorar la conciliación.  

Mª Luz Cobos, por su parte, ha añadido que "dar ejemplo es la mejor herramienta para enseñar a la gente, sobre todo a mujeres que dudan si entrar en el sector o no, también crear un ambiente laborable bueno y un clima acogedor para que estés bien mientras trabajas". 

La siguiente pregunta ha sido: "¿Cuál debe ser el rol del hombre en la igualdad de género?", e Ismael Durán ha respondido que debe tener un rol importante "para cambiar las ideas limitantes de las mujeres". "Si la mujer mejora laboralmente, no significa que agrede o menosprecia al hombre, sino que es una sinergia para las empresas, es algo positivo para hombres y mujeres", ha argumentado. "Las cuotas tienen que ser transitorias. En las leyes hay mucha burocracia y eso no puede ser para llegar a un fin igualitario", ha concluido.