La investigadora del Hospital del Mar Anna Bigas posa junto al equipo que ha liderado para realizar el estudio

El descubrimiento que ha hecho el Hospital del Mar sobre las células madre

Avanza hacia la generación de estas células en laboratorios

El Hospital del Mar ha liderado un estudio en ratones que ha demostrado la función de la proteína IkBa en el proceso de diferenciación de células madre hematopoéticas, las responsables de la generación y renovación de la sangre del sistema inmunitario, ha informado este miércoles en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', ha analizado el papel de IkBa en las células inmaduras que pueden transformarse en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Los investigadores han estudiado embriones de ratón modificados para eliminar la proteína IkBa, implicada en la regulación de la inflamación y en la de los genes relacionados con las células madre en tejidos.

Los resultados del estudio indican que la ausencia de IkBa influye en la capacidad de las células madre hematopoéticas de convertirse en células sanguíneas maduras o de mantenerse en un estado inicial.

Hacia nuevos tratamientos de leucemia

La investigadora del Hospital del Mar Anna Bigas ha liderado el estudio y ha explicado que activar o inhibir IkBa "puede permitir disponer de una herramienta para controlar las características de las células madre de la sangre y facilitar que estas células se duerman y permanezcan en el estado en que se han generado".

Al eliminar IkBa, los niveles de ácido retinoico aumentan induciendo a estas células en un "estado de quiescencia", que hace que estén inactivas y mantengan su potencialidad, hecho que puede permitir su trasplante para usos terapéuticos en leucemias o en enfermedades de la sangre de origen genético.

"En un futuro, podríamos inducir la diferenciación de célula embrionaria a célula madre hematopoética, evitar que se diferencien y disponen de ellas para trasplantarlas a un paciente", ha añadido Bigas.

La única fuente viable actualmente para el trasplante de células madre es la donación de una persona sana y este estudio supone un "paso importante" hacia la generación en laboratorios de este tipo de células destinadas a nuevos tratamientos estas patologías.

Trasladar resultados a células humanas

Bigas ha destacado que el estudio avanza hacia el "objetivo final, que es generar células madre hematopoéticas en el laboratorio para que pueden usarse en múltiples aplicaciones", como trasplantes directos de células madre a pacientes con leucemia o tratamientos con terapia génica de otros trastornos.

En el estudio, las células de ratón trasplantadas se activaban y diferenciaban demostrando capacidad de regeneración, y el equipo científico se muestra optimista sobre la posibilidad que los resultados sean trasladados también a células humanas.

En el estudio, también han participado investigadores del Institut de Recerca Contra la Leucèmia Josep Carreras y del Centro de Investigación Biomédica en Red del Cáncer (Ciberonc).