Bomberos trabajando por extinguir el incendio en Valparaíso, el pasado mes de febrero de 2024

Detienen al bombero que causó un incendio en Chile, dejando más de 130 muertos

El suceso, producido en Valparaíso, dejó otros 16.000 damnificados

La policía chilena ha detenido este viernes a un bombero acusado de haber provocado el incendio que tuvo lugar a principios de febrero en la región de Valparaíso y que dejó más de 130 víctimas mortales y alrededor de 16.000 damnificados.

El autor del siniestro que el pasado 2 de febrero afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, un joven de 22 años, llevaba un año y medio colaborando como voluntario con la 13ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, según apunta el diario 'La Nación'.

En un comunicado recogido por la agencia chilena de noticias Aton, la Policía de Investigaciones (PDI) ha informado del operativo que encontró el paradero del responsable del siniestro gracias al trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valparaíso.

"Estamos completamente devastados con lo que ha sucedido. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo tan pronto como sea posible. Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no podemos permitirnos este tipo de situaciones. Pondremos a disposición de quien corresponda todos los antecedentes que podamos tener para poder aclarar esta situación", ha declarado el comandante de la Compañía de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo.

Por su parte, la ministra chilena del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ha apoyado la labor de los bomberos. "Es una institución fundamental en el combate de incendios. No podemos permitir que un caso como este empañe la función que desempeña y el reconocimiento que tiene en la sociedad chilena", declaró en una rueda de prensa.

La ministra aseguró que la investigación continúa en curso y que informará de los nuevos elementos. Asimismo, insistió en que se trabajará con la institución para tratar de entender por qué uno de sus miembros actuó de esta manera y aclarar si hay algún tipo de patrón, pero "siempre cuidando que no se manche ni debilite la función que la institución tiene (...). Sería bueno que no pusiéramos en cuestión ni la vocación ni la seriedad ni el compromiso" con el que trabajan día a día.

Un segundo presunto implicado

Poco después, la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso dio a conocer la detención de "un segundo presunto implicado" en el incendio, como resultado de una actuación conjunta en la que también participó la Fiscalía Regional de Valparaíso.

"Este sábado, ambos imputados pasarán a disposición de la Justicia", añadió la PDI en una publicación en su cuenta en la red social X.

Por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), el comisario Iván Navarro explicó en unas declaraciones recogidas por 'La Tercera' que las detenciones han sido fruto de "una larga investigación" que les ha permitido "reconstruir exactamente cuáles fueron los comportamientos y las actividades en los momentos previos, durante y posteriores al inicio del fuego".

Navarro detalló que la investigación ha permitido dilucidar, además, cuáles fueron los puntos exactos en los que se originaron los diferentes focos del incendio y que, gracias al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) central, también han conseguido "encontrar el dispositivo que inició estos focos".

Sobre esta base, añadió el agente, ha sido posible "establecer quién había participado en colaboración con este sujeto y así poder detener también al autor intelectual del hecho, que aportó los conocimientos para que él generara estos dispositivos y, además, le indicó los momentos exactos en los que debían operar, para que el siniestro tuviera un grado más elevado de afectación".