El Primer Ministro de Escocia, Humza Yousaf, pronuncia un discurso sobre la economía y la independencia de Escocia en la Universidad de Glasgow

Dimite el primer ministro de Escocia: así ha sido su caída

El SNP se veía abocado a gobernar en minoría, un reto al que Yousaf se mostró dispuesto a asumir el viernes

El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, ha presentado este lunes su dimisión tras la ruptura del acuerdo de coalición entre el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde, aunque inicialmente su intención era continuar en el cargo y gobernar en minoría.

El frágil equilibrio político escocés acabó de romperse el jueves, cuando los verdes anunciaron que no continuarían como socios minoritarios del Gobierno de Escocia. A las diferencias por las políticas en materia de autodeterminación de género se sumó la revisión por parte del ejecutivo de los objetivos para reducir la emisión de gases contaminantes.

El SNP se veía abocado a gobernar en minoría, un reto al que Yousaf se mostró dispuesto a asumir el viernes, cuando aseguró que no dimitiría y se enfrentaría a una moción de censura impulsada por los conservadores y que ya había logrado el apoyo de otros partidos, entre ellos el de los verdes.

Tres días más tarde, ha argumentado ante los medios que quería continuar porque entendía que era "lo correcto", con la esperanza de llegar a "un acuerdo menos formal" con sus antiguos socios que ha resultado imposible.

Entiende que, para "reparar" las relaciones, es necesario que otra persona coja las riendas, si bien la dimisión no será inmediata. Así, ha explicado que ya ha informado a la cúpula del SNP para que comience un proceso de primarias, pero que continuará como primer ministro hasta que se complete el proceso "para garantizar una transición ordenada".

"He tenido el honor de formar parte del gobierno durante casi 12 años, en distintos cargos", ha recalcado Yousaf, "orgulloso" de las políticas impulsadas.

La dimisión deja ahora en el aire el futuro de una Escocia que no debía tener elecciones hasta el 2026. De hecho, Yousaf, que asumió el cargo hace algo más de un año a raíz de la abrupta dimisión de Nicola Sturgeon, dijo el viernes que quería encabezar el SNP en los próximos comicios.

Yousaf ha enfrentado una serie de desafíos desde su elección, incluida la investigación policial en curso sobre las finanzas del partido que resultó en el arresto de Sturgeon y Murrell acusado de malversación de fondos.

En respuesta al anuncio de Yousaf, el líder laborista escocés, Anas Sarwar, convocó elecciones. "El SNP es un partido dividido, sin ideas e incapaz de estar a la altura de los desafíos que enfrenta Escocia", dijo.

“No pueden imponer a Escocia otro primer ministro no electo en un acuerdo secreto; el pueblo de Escocia debería decidir quién dirige nuestro país. Tiene que haber elecciones: es hora de un cambio y el partido laborista escocés está dispuesto a lograrlo”, dijo Anas Sarwar.