Robert Fico, Primer Ministro de Eslovaquia, participa en la conmemoración del 79º aniversario de la liberación de Bratislava

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, al borde de la muerte tras el tiroteo

Un testigo dijo que escuchó varios disparos y que vio a un hombre detenido por la policía.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un tiroteo y fue trasladado al hospital, confirmó el presidente del país. 

Según ha confirmado la oficina del primer ministro, la vida de Robert Fico corre peligro actualmente, por lo que se encontraría en estado muy grave. 

Un tiroteo se produjo después de una reunión del gobierno eslovaco en un lugar en las afueras de Bratislava, informó el miércoles la agencia de noticias TASR, sin dar más detalles.

Un testigo de Reuters dijo que escuchó varios disparos y que vio a un hombre detenido por la policía.

Además, la misma persona afirmó que vio a agentes de seguridad empujando a alguien dentro de un coche y alejándose.

El tiroteo se produjo cuando el primer ministro, Robert Fico , se acercó a estrechar la mano de una pequeña multitud de personas, según informa el medio local eslovaco Aktuality.

Según informa Sky News, se realizaron cuatro disparos después de una reunión del gobierno, y uno de ellos alcanzó al primer ministro en el abdomen.

Las reacciones al tiroteo

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, condenó el "brutal" ataque y le deseó lo mejor a Fico.

También se ha pronunciado el líder opositor eslovaco, Michal Šimečka: "Estoy consternado y consternado por el tiroteo contra el Primer Ministro Robert Fico en Handlova". "Condenamos inequívoca y firmemente cualquier violencia", añadió.

Petr Fiala, el primer ministro checo, dijo que la noticia sobre el tiroteo es "impactante". Le deseó a Robert Fico una pronta recuperación y dijo que “no debemos tolerar la violencia, no debe tener lugar en la sociedad”.

Los principales dirigentes comunitarios han condenado este miércoles el ataque contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. "Condeno firmemente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia que es nuestro valor común más preciado", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.

La conservadora alemana ha reiterado su solidaridad con el dirigente eslovaco y su familia en estos momentos, después de que Fico fuera atacado a la salida del centro cultural donde se había celebrado la reunión gubernamental.

Por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido su "conmocionado" por la noticia del ataque al líder eslovaco. "Nada puede justificar la violencia ni este tipo de ataques", ha indicado.

Fico se encontraba conversando con algunos simpatizantes tras la reunión con los miembros de su Ejecutivo cuando se han escuchado hasta cuadro disparos, uno de los cuales le ha alcanzado, siendo trasladado de urgencia al hospital.