Un hombre estornuda

España, a la cabeza de Europa en absentismo laboral por incapacidad temporal

Se calcula que esto tiene un coste del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB)

España lidera el absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) en Europa, con un coste del 1,4% del Producto Interior Bruto. Los datos salen del Estudio socioeconómico sobre la evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España, elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Ambas entidades han puesto en marcha un proyecto para analizar los determinantes del absentismo laboral por incapacidad temporal. El ámbito es tanto estatal como por autonomías, por contingencias comunes y profesionales, que realizarán durante este 2024.

En España el porcentaje de personas que no acuden a su puesto de trabajo por IT ha pasado de representar un 2% sobre el total de ocupados en 2013 a duplicarse. Así, pasó a situarse en el 4,1% en 2023. Con esta tasa, España, junto a Francia y Portugal, encabeza esta clasificación entre los países de la Unión Europea (UE).

Los datos se obtienen de la Encuesta de Población Activa (INE), donde se observan 2 fases "muy diferenciadas" en el periodo comprendido entre 2007 a 2023. Además, señalan un punto de inflexión en 2012.

En la primera fase (2007-2012), la tasa de absentismo desciende del 2,8% inicial a un mínimo del 2% en 2012. Sin embargo, a partir de ese año, comienza un periodo de crecimiento ininterrumpido, acelerado por la Covid-19, hasta alcanzar el 4,1% de 2023.

Estas ausencias laborales por incapacidad temporal repercuten "negativamente y de modo directo" en los trabajadores que se ven afectados, pero también en las empresas y en el conjunto de la sociedad.

El impacto económico que tienen las prestaciones por baja por IT supone un 1,4% del PIB de España (más de 17.000 millones de euros), según los últimos datos de 2021 procedentes Eurostat.

Este porcentaje se sitúa por encima de la media de la UE (1,2%) y representa un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2014. En esta línea, los datos de la encuesta European Labour Force Survey de Eurostat muestran su carácter "generalizado" entre los países de la UE, pero también una intensidad "muy distinta".

Según consta en el estudio, la última información homogénea disponible (de 2022) indica que el porcentaje de ocupados que se ausentaron del trabajo durante la semana en que se realizó la encuesta se sitúa para el conjunto de la UE en el 2,5%.

Por comunidades

Las comunidades que encabezan el ranking en 2023 coinciden con las que han experimentado un mayor incremento. Euskadi, que ocupa la primera posición con una tasa del 5,8% (+2,1 puntos desde 2007), seguida de tres regiones del norte peninsular, Galicia, Asturias y Cantabria.

Todas ellas con tasa por encima del 5% de ocupados y con incrementos superiores a los 2 puntos desde 2007.

En el otro extremo se encuentran Madrid, Baleares y Aragón, con tasas inferiores al 3,5% e incrementos más moderados, por debajo de 1 punto porcentual.

La Comunitat Valenciana se sitúa en la media nacional, con un peso de las ausencias laborales por IT del 4% y un incremento respecto a 2007 de 0,9 puntos porcentuales.