Un miembro del Estado Islámico, en archivo

El Estado Islámico reivindica el atentado contra turistas catalanes en Afganistán

Los atacantes emplearon ametralladoras con las que alcanzaron "a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras"

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque en el que murieron seis personas, tres de ellos turistas españoles, en un mercado de la ciudad de Bamiyán, en Afganistán. "Combatientes de Estado Islámico atacaron anteayer un autobús turístico para ciudadanos de la coalición que recorría la ciudad. Los combatientes tenían como como objetivo a los turistas cristianos y a sus acompañantes", ha indicado la agencia de noticias Amaq, afín a la organización yihadista.

Los atacantes emplearon ametralladoras con las que alcanzaron "a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras", ha explicado la agencia de noticias, que asegura que entre los heridos hay ciudadanos de España, Noruega, Australia y Lituania.

El comunicado destaca que Bamiyán es un "importante destino para turistas cristianos e infieles" por sus estatuas de Buda. Un grupo de seis españoles, acompañados por varios afganos y turistas de otras nacionalidades, fue atacado el viernes mientras realizaban algunas compras en un bazar de Bamiyán.

Tres de ellos murieron en el tiroteo, mientras que una más resultó herida y tuvo que ser trasladada de urgencia a Kabul. Otras tres personas habrían muerto en el ataque, todas ellas de nacionalidad afgana.

Las reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán". "Sigo la situación puntualmente", ha escrito Sánchez en la red social X, en la que también ha indicado que "la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria" y ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de los fallecidos.

España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha confirmado este viernes que los tres turistas que han fallecido eran de Cataluña. "Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias", ha expresado en un mensaje publicado en la red social X, donde también ha indicado que el pueblo de Cataluña está al lado de los familiares "en estos momentos dolorosos y trágicos".