El youtuber Fidias Panayiotou

Estos son los candidatos más extraños que han conseguido escaño en la Eurocámara

“No estaba planeando votar, pero como te veo en TikTok, votaré por ti”

No tiene experiencia política. Sin respaldos de alto perfil. Sin afiliación partidista. Lo que sí tiene Fidias Panayiotou son 2,6 millones de seguidores en YouTube y más en TikTok. Y ahora ha ganado un escaño en el Parlamento Europeo en representación de Chipre, uno de los seis disponibles en el país. Como Alvise Pérez, ha logrado que el pueblo le vote sólo por su repercusión en las redes sociales. 

“No estaba planeando votar, pero como te veo en TikTok, votaré por ti”, dijo un conductor en un vídeo de su canal del canal de Youtube de Fidias. 

Los votantes en los 27 países del parlamento también eligieron en los últimos días a candidatos que están en prisión, o que fueron expulsados ​​de su delegación, o person He aquí un vistazo más de cerca de candidatos inusuales convertidos en eurodiputados, que representan a unos 400 millones de votantes. 

Chipre

El salto inicial a la fama de Panayiotou fue un abrazo que le dio al empresario multimillonario Elon Musk, además de una variedad de videos humorísticos. Su elección, impulsada únicamente por su popularidad en las redes sociales, sacudió a la clase política de la nación insular en lo que muchos vieron como un desaire a la cultura partidista profundamente arraigada.

El joven de 24 años, que sólo utiliza su nombre de pila, Fidias, obtuvo casi una quinta parte de los votos en las elecciones del domingo, colocándolo en tercer lugar detrás de los candidatos tradicionales del partido de centroderecha DISY y el AKEL, de raíces comunistas. Es una novedad en un país donde los poderosos partidos políticos se han ganado durante mucho tiempo una lealtad férrea repartiendo favores.

El Secretario General de AKEL, Stefanos Stefanou, lamentó el resultado, que calificó como una “nueva realidad en la que los ciudadanos optan por la no política como opción política” para dejar constancia de su desencanto con la cultura política del país.

Alemania

Maximilian Krah, el principal candidato del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, fue expulsado de su delegación por una serie de escándalos de campaña, y fue elegido de todos modos.

El eurodiputado de 47 años desde 2019 anunció el lunes en X, antes conocido como Twitter, que los legisladores recién elegidos de su partido votaron para excluirlo de su grupo.

"Creo que esto está mal y envía una señal devastadora a nuestros votantes, especialmente a nuestros votantes jóvenes", dijo Krah.

Alternativa para Alemania (AfD) quedó en segundo lugar en Alemania con el 15,9% de los votos, mejorando su resultado del 11% en 2019, pero todavía está algo por debajo de sus índices de popularidad en las encuestas a principios de año. El partido ha sufrido una serie de reveses desde entonces, incluidos los escándalos que rodean a Krah y al otro principal candidato del partido al Parlamento Europeo, Petr Bystron.

Krah, que trabaja en un bufete de abogados y vive en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, estuvo bajo la lupa mediática después de que las autoridades de Bruselas registraran sus oficinas en el Parlamento Europeo por estar relacionado con un asistente que fue arrestado el mes pasado bajo sospecha de espiar para China. Los medios alemanes también han alegado que él, al igual que Bystron, tiene estrechos vínculos con Rusia.

El mes pasado, Krah provocó la ira de su partido cuando dijo a un periódico italiano que no todos los miembros de la unidad de élite de las SS de los nazis, que estuvo involucrada en importantes crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, eran criminales de guerra. El partido dijo en ese momento que sus errores habían provocado “daños masivos” y que dimitiría de su junta directiva. Krah intentó restar importancia a la decisión.

Grecia

Un político encarcelado ganó uno de los siete escaños en el Parlamento Europeo obtenidos por el partido conservador Nueva Democracia, que gobierna Grecia.

Fredi Beleris, miembro de la minoría étnica griega de Albania y con doble ciudadanía, fue elegido alcalde de la ciudad albanesa de Himare el año pasado. Pero nunca prestó juramento porque fue arrestado bajo cargos y sentenciado a dos años a partir de marzo.

Beleris ha negado los cargos y sus aliados han descrito su detención como una motivación política.

Italia

La activista italiana Ilaria Salis, de 40 años, fue elegida al Parlamento Europeo como candidata de la Alianza Verde e Izquierda (AVS) tras su arresto domiciliario en Hungría, donde está procesada y acusada de agredir a manifestantes de extrema derecha.

Más de 170.000 votantes eligieron a Salis en un intento por traerla a casa desde Hungría, donde ha estado detenida durante un año y cuatro meses.

“Ella no puede creerlo. Necesitamos completar el trabajo y hacer todo lo posible para traerla a casa lo antes posible'', dijo Angelo Bonelli, portavoz de los Verdes europeos y legislador del partido AVS.

Salis se convirtió en una celebridad en Italia después de que se publicaran imágenes de ella esposada y encadenada en un tribunal húngaro.

Polonia

Dos candidatos del partido opositor Ley y Justicia obtuvieron escaños a pesar de sus condenas previas por cargos de abuso de poder.

El ex ministro del Interior Mariusz Kaminski, de 54 años, y su ex vicepresidente, Maciej Wasik, de 58, fueron encarcelados brevemente a principios de este año antes de ser indultados por el presidente Andrzej Duda, alineado con el partido conservador.

Un tercero, Grzegorz Braun, del partido de extrema derecha y anti-Ucrania Confederación, ganó un escaño después de apagar las velas que se encendieron para la festividad judía de Hanukkah en los pasillos del Parlamento polaco en diciembre.