Manifestación multitudinaria en Malmö en contra de Eurovisión

'Eurovisión huele a sangre': miles de personas se manifiestan en Malmö contra Israel

Manifestación multitudinaria en Malmö en apoyo a la población de Gaza

Consignas, ambiente de fiesta y desesperación. Así comenzaron este jueves las manifestaciones en Malmö, que se espera que sean las mayores hasta el momento en la ciudad desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás.

"Estoy aquí para manifestarme contra el genocidio, creo que es terrible", dice Samia Aloui, una de las residentes de Malmö que se manifiesta todos los domingos desde octubre, al periódico sueco Dagens Nyheter.

Está consternada por la respuesta del mundo a la guerra de Israel en Gaza. "Nadie hace nada para impedirlo. Hay un gran apoyo a Palestina entre la población, pero el gobierno no actúa", sentencia.

"Palestina nunca morirá" y "Eurovisión huele a sangre", son algunos de los lemas que corearon los manifestantes reunidos en Stortorget, la plaza central de la ciudad de Malmö.

La participación de Israel en el concurso es controvertida. Este jueves, Eden Golan competirá con la canción "Hurricane" en la segunda semifinal en el Malmö Arena.

Detrás de la gran manifestación en Malmö se encuentra la campaña "Stop Israel - por la paz y una Palestina libre", que reúne a 66 organizaciones.

Samia Aloui está decepcionada con la UER, que permite a Israel participar en la competición.

"Lo menos que podemos hacer es detenerlo, es un doble rasero que se expulsara a Rusia y no a Israel", asegura al Dagens Nyheter.

También hay judíos en la manifestación que quieren mostrar solidaridad con la población de Gaza. Nicholas O'Neill se encuentra con una kipá entre miles de personas con pañueños palestinos. Un hombre con un símbolo palestino se acerca, le da una palmada en el hombro y le dice "respeto". Nicholas tiene un cartel pintado a mano que dice "Judíos por Palestina".

"Mi hermana y yo queremos demostrar que apoyamos a los palestinos y que estamos en contra de la invasión de Gaza. También queremos contrarrestar la imagen unilateral que tienen los medios de comunicación de quienes participan en esta manifestación de que se trata de una acción antisemita; no lo es, aunque ciertamente hay personas aquí con opiniones antisemitas", sentencia.