Empresa con un símbolo de dinero

Fondos Next Generation: casi todas las empresas catalanas beneficiarias fueron pymes

La Generalitat pide al Gobierno "que rectifique" los datos de ejecución de los fondos

El 97% las empresas catalanas beneficiarias de fondos Next Generation son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y han recibido el 56% del importe comprometido, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En total, en Cataluña hay casi 52.500 beneficiarios de fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), quienes percibirán más de 5.390 millones de euros.

El sector empresarial es receptor de 51% de los recursos --un total de 12.439 empresas han captado más de 2.748 millones de euros--, seguido por las corporaciones locales (más de 1.000 millones, el 20% del total), los centros de investigación y formación (18%, más de 980 millones) y las entidades sin ánimo de lucro (5%, más de 270 millones).

La Generalitat ha asegurado que ha movilizado el 86% de los 3.363 millones de euros que ha recibido de los Next Generation, de los que tiene comprometidos el 56%.

Gobierno 

El Govern ha reclamado al Ministerio de Economía "que rectifique" los datos publicados sobre la distribución y ejecución de los fondos a través de la herramienta Elisa, puesto que a su juicio los resultados están sesgados.

"La publicación de Elisa solo ha servido para generar confusión, porque se ha utilizado una metodología poco robusta que lleva a errores respecto al despliegue de fondos que está haciendo la Generalitat", ha sostenido el Ejecutivo catalán.

En cambio, el Govern ha impulsado una herramienta interactiva con información del "impacto real" de estos fondos en Cataluña: entre otros, permite consultar la distribución territorial de las mismas e identificar a receptores.

Distribución de fondos

Entre los proyectos beneficiarios, la Generalitat ha destacado los relacionados con el vehículo eléctrico, como la planta de Lotte Energy Materials, de producción del componente de baterías eléctricas elecfoil; la nueva línea de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona), y el servicio de subscripción de baterías y estaciones de recarga Silencie.

También la construcción de infraestructuras que hará Openchip & Software Technologies; los proyectos de hidrógeno verde de Lhyfe Hidrogeno; la aceleración de la cadena de valor de la proteína alternativa de Bunge Iberica y el de innovación agroalimentaria del programa FG2H-From Green to Healthy.