El cuadro 'La libertad guiando al pueblo' de Delacroix

Francia, el primer país del mundo que blinda el aborto en su Constitución

La enmienda establece que existe una “libertad garantizada” para abortar en Francia

Francia se convirtió el lunes en el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su constitución. Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento francés votaron 780 a 72 a favor de la medida, obteniendo fácilmente la mayoría de tres quintos necesaria para enmendar la constitución francesa.

La votación del lunes, celebrada durante una reunión especial de legisladores en el Palacio de Versalles, al suroeste de París, fue el paso final del proceso legislativo. El Senado y la Asamblea Nacional franceses aprobaron abrumadoramente la enmienda a principios de este año.

La enmienda establece que existe una “libertad garantizada” para abortar en Francia. Algunos grupos y legisladores habían pedido un lenguaje más estricto para llamar explícitamente al aborto un “derecho”.

Los legisladores elogiaron la medida como una forma histórica para que Francia envíe una señal clara de apoyo a los derechos reproductivos mientras la extrema derecha crece en Europa.

Después de la votación, la Torre Eiffel se iluminó con las palabras "mi cuerpo, mi elección".

El primer ministro Gabriel Attal dijo antes de la votación que los legisladores tenían una “deuda moral” con las mujeres que, en el pasado, fueron obligadas a soportar abortos ilegales.

"Sobre todo, estamos enviando un mensaje a todas las mujeres: su cuerpo les pertenece", dijo Attal.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el gobierno celebraría una ceremonia formal para celebrar la aprobación de la enmienda el viernes, Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Francia legalizó el aborto por primera vez en 1975, después de una campaña encabezada por la entonces ministra de Salud Simone Veil, una sobreviviente de Auschwitz que se convirtió en uno de los íconos feministas más famosos del país.