El ceo de Google DeepMind, Demis Hassanis (d), junto al editor de Wired Steven Levy.

Google augura que la IA podrá hacer sus propias conjeturas y crear medicamentos

Hassabis ha dicho que es necesario seguir investigando para poder manejar a la inteligencia artificial y poder "poner límites a su alrededor"

El ceo de Google DeepMind, Demis Hassabis, ha augurado que la inteligencia artificial (IA) podrá hacer sus propias conjeturas durante la próxima década.

Lo ha dicho este lunes en el marco del Mobile World Congress (MWC), que se celebra entre este lunes y el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Hassabis ha explicado que hasta el momento son los humanos los que realizan las hipótesis para resolver problemas, pero que en el plazo de diez años ya lo podrá hacer la IA por su lado.

Además, en este periodo la inteligencia artificial será capaz de responder a las preguntas sobre lo que está haciendo, y, por lo tanto, "se podrán explicar a ellos mismos".

El directivo ha previsto que durante los próximos años, la IA también sea capaz de crear nuevos compuestos químicos que se podrán usar, por ejemplo, en medicina, para obtener nuevos medicamentos que permitan tratar enfermedades hasta ahora incurables.

Es necesario "poner límites" a la IA

Hassabis ha dicho que es necesario seguir investigando para poder manejar a la inteligencia artificial y poder "poner límites a su alrededor".

Ha subrayado que es necesario incrementar el entendimiento y el análisis de los sistemas, no solo para mejorarlos, sino también para entender cómo construyen el conocimiento y cómo pueden evolucionar.

Preguntado sobre la aparición de ChatGPT, ha explicado que en Google DeepMind se preveía que esta tecnología no estaría preparada hasta, quizás, dentro de dos años, pero que a pesar de que no es totalmente precisa, "de golpe millones de personas la encontraron útil".