La foto de familia durante el acto de ICEX

La gran subida de la importancia de la economía digital en España

ICEX ha presentado el estudio llamado 'Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo'

El peso de la economía digital en España creció del 9 al 12,3% en el año pasado. Estas cifras las ha presentado, recientemente, ICEX, el principal organismo español de internacionalización.

Su consejera delegada, Elisa Carbonell, ha asegurado que "el umbral de tamaño de una empresa que quiera vender online es menor, y por lo tanto es una oportunidad para las pymes y micropymes; este libro debe ser un faro para las empresas españolas y desde ICEX nos hemos marcado un reto: pasar del 9% de pymes que venden online al 12%".

El acto también contó con la presencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que añadió que "el alineamiento entre nuestras políticas y las recomendaciones del libro blanco es prometedor: desde el impulso a las infraestructuras digitales y la conectividad, a la promoción de adopción de habilidades digitales, hasta la promoción de una regulación inteligente que entienda la complejidad del comercio electrónico transfronterizo".

Estudio sobre el sector

Estos datos están recogidos en un estudio que ICEX ha denominado Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo, elaborado en colaboración con Adigital. 

El análisis explora en detalle el impacto económico, las barreras y las soluciones para impulsar la internacionalización digital de las empresas. También aborda las principales herramientas de apoyo, estrategias de marketing y promoción, así como las plataformas tecnológicas relevantes en este proceso.

Cuerpo también apuntó que espera que esta publicación "pueda inspirar la toma de decisiones en el proceso de internacionalización", y que puede servir tanto a las empresas privadas como a las administraciones públicas.

La colaboración entre ICEX y Adigital ejemplifica el poder de la colaboración público-privada en la consecución de objetivos comunes. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso compartido con el impulso de la competitividad del país, a través del fortalecimiento del comercio electrónico transfronterizo como una vía estratégica de crecimiento económico.

Desde su perspectiva de promover la digitalización responsable, Adigital considera al comercio electrónico como un motor clave para la competitividad empresarial en España. Por su parte, ICEX ha priorizado este sector y lleva más de una década impulsándolo como canal de internacionalización para las empresas españolas, especialmente para las pymes, a través de eMarketServices.