Una de las sedes de Grifols

Grifols vuelve a estrellarse en bolsa por los nuevos ataques de los bajistas

Los fondos bajistas han vuelto a la carga contra Grifols y, en ese sentido, la firma AKO Capital ha comunicado que el pasado viernes tomó una posición corta sobre el 0,59% de la compañía catalana

Grifols ha firmado este lunes el peor resultado de la Bolsa española al anotarse un descenso del 10%, situando su acción a un precio de 8,082 euros, y perder casi la mitad de su valor en el año, en un contexto marcado por el nuevo ataque de los bajistas.

En concreto, los fondos bajistas han vuelto a la carga contra Grifols y, en ese sentido, la firma AKO Capital ha comunicado que el pasado viernes tomó una posición corta sobre el 0,59% de la compañía catalana, en tanto que el día pasado 8 de enero (día anterior al que Gotham City publicó su informe contra la empresa) abrió una posición equivalente al 0,41%.

De su lado, el fondo Qube Research & Technologies, que notificó el jueves pasado que elevó su posición corta sobre Grifols hasta el 1,62% del capital -desde el 1,32% anterior-, ha señalado que, con efecto del pasado viernes, redujo la posición al 1,46%.

En general, el fondo ha ido elevando su apuesta contra la cotización de la empresa desde que a finales de enero abriera una posición corta del 0,5%.

Por su parte, el fondo Millenium reapareció en el capital social de Grifols el pasado jueves con una posición corta del 0,5% sobre el capital, después de que esa semana la empresa de hemoderivados publicara sus cuentas no auditadas.

El fondo ya decidió volver a operar apostando por una caída de las acciones a mediados de enero, después de que Gotham City Research publicara el primer informe donde cuestionaba ciertos aspectos contables y de gobernanza de Grifols.

En concreto, Millenium abrió un corto del 0,5% del capital, similar a la posiciones cortas que ha tenido en el pasado, incluso antes del informe de Gotham. La posición corta se construyó el 29 de febrero, coincidiendo con la publicación de las cuentas de Grifols.

De su lado, WorldQuant mantiene un corto del 0,49%. En los últimos días ha ido variando su porcentaje, pero siempre se ha mantenido en el entorno del medio punto porcentual.

Por otro lado, Capital Research and Management Company ha reducido su participación del 5,104% al 4,600% en el capital social de Grifols, según consta en los registros de la CNMV.

El fondo cuenta con más de 19.601.000 acciones de la empresa española, lo que a precios actuales de mercado representa 156.415.000 euros.

Por su parte, BlackRock ha aumentado su presencia del 4,189% al 4,309% en el capital social de la firma de hemoderivados. Así, la gestora de fondos controla más de 18,3 millones de acciones, lo que representa 147,9 millones de euros.

La compañía catalana mantiene así el tono bajista de la semana pasada, en la que retrocedió un 22% tras la presentación de sus cuentas -todavía no auditadas, un hecho que se espera resolver esta semana por parte de KPMG-, y en lo que va de año (marcado por la ofensiva de la firma bajista Gotham, que acusó a la compañía a principios de enero de maquillar sus cuentas) acumula una depreciación del 47%.

De esta manera, según los datos del mercado consultados por Europa Press, Grifols ostentaba al cierre de este lunes una capitalización bursátil de 5.038 millones de euros. Pese al descenso de hoy, los títulos de la compañía se mantiene por encima de los 7,5 euros de cierre del pasado jueves y que dejaron la acción en niveles no vistos de 2012.

Grifols triplica la remuneración de su consejo

Respecto a la jornada de hoy, Grifols ha comunicado que casi triplicó la remuneración de los miembros su consejo de administración y el personal de alta dirección de la compañía de hemoderivados en 2023, hasta un total de 22,3 millones de euros, antes de la ofensiva de Gotham.

En concreto, de este importe, 17 millones de euros corresponden a la alta dirección y los 5,33 millones de euros restantes al consejo de administración, lo que supone un 156,3% más que en 2022 (6,2 millones de euros y 2,5 millones de euros), según figura en el informe anual de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de sus resultados no auditados.

Así, los miembros del consejo de administración de Grifols con funciones ejecutivas --Thomas Glanzmann, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu-- percibieron en 2023, antes de la ofensiva del fondo bajista Gotham City Research, 5,33 millones de euros, más del doble (+113,2%) que los 2,5 millones devengados en 2022.

Por su parte, la alta dirección de la compañía, formada por 15 miembros --datos de 2022--, devengaron una remuneración global de 17 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 174,2% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

El consejo de administración de la empresa de hemoderivados está formado, hasta la fecha, por doce miembros. En concreto, tres de ellos tienen cargos ejecutivos; seis, independientes; uno, dominical, y otro, externo. La firma ha explicado en declaraciones a Europa Press que la duodécima persona que completa su consejo es Nacho Abia.

En este sentido, Abia figura temporalmente en la categoría de otros consejeros externos, a la espera de que pase a ser consejero ejecutivo una vez asuma el puesto de consejero delegado con efectos desde el 1 de abril.

La compañía catalana ha subrayado que Glanzmann, Grifols Roura y Grifols Deu no cobran por ser miembros del consejo, sino que perciben su sueldo "por sus funciones ejecutivas", según han explicado las mismas fuentes a Europa Press, al tiempo que han precisado que el resto del consejo gana hasta 150.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, el consejero de Grifols Jaime Costos ha firmado, finalmente, las cuentas anuales publicadas el jueves pasado, 29 de febrero, por la compañía de hemoderivados, que explicó que Costos se había ausentado "por motivos personales" de la reunión del consejo de administración en las que se votaron.

En este contexto, la compañía aseguró que Costos no manifestó "disconformidad ni oposición alguna con la documentación remitida", según figura en el informe anual de la compañía remitido a la CNMV.

Con todo, Costos firmaba los resultados del ejercicio 2023 de Grifols, según ha informado este lunes 'El Confidencial', una noticia que Banco Sabadell considera positiva y de impacto limitado para la compañía catalana, que ha asegurado haber recibido confirmación por escrito de KPMG de que "espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente".

Además de la caja que se recibirá por la desinversión en Shanghai RAAS (SRAAS), la compañía ha destacado que "tiene diversas alternativas de financiación adicionales tales como la negociación con tenedores de deuda, acceso a mercado de deuda o posibles desinversiones en activos no estratégicos, para optimizar la estructura de la deuda y su coste financiero".

Así, Grifols ha detallado que confía en hacer frente a sus vencimientos de deuda de 2025 haciendo uso principalmente de los fondos procedentes de la desinversión en SRAAS, que ascienden a 1.800 millones de dólares (1.659,8 millones de euros).

También ha destacado que ha definido un plan, "con el apoyo de sus bancos de referencia, para cumplir con los vencimientos previstos, al tiempo que mantiene el firme compromiso de cumplimiento con sus objetivos de reducción de deuda".