Groenlandia

Groenlandia está creciendo por el deshielo y se están formando islas

Es el resultado de una nueva investigación de DTU Space, la Universidad Tecnológica de Dinamarca, que predice que este fenómeno continuará en los próximos años, favoreciendo incluso que nuevas pequeñas islas emerjan del nivel del mar

El lecho rocoso de Groenlandia  se ha elevado hasta 20 centímetros en los últimos diez años por el rápido derretimiento de la capa de hielo superior. De este modo, se ha alivianado la presión sobre el suelo subyacente.

Es el resultado de una nueva investigación de DTU Space, la Universidad Tecnológica de Dinamarca, que predice que este fenómeno continuará en los próximos años. Asimismo, favorecerá incluso que nuevas pequeñas islas emerjan del nivel del mar.

"Estos son levantamientos de tierra bastante significativos que ahora podemos demostrar. Indican que los cambios locales en Groenlandia están ocurriendo muy rápidamente, impactando la vida en Groenlandia", afirma Danjal Longfors Berg, doctorando en DTU Space.

"También afecta el mapa de Groenlandia, a medida que nuevas tierras emergen del mar, dando lugar a nuevas islas pequeñas y arrecifes con el tiempo", agrega.

Es el autor principal de un nuevo estudio sobre la elevación del suelo en Groenlandia, publicado recientemente en Geophysical Research Letters.

La investigación se basa en datos de GNET, una red de 61 estaciones de medición ubicadas a lo largo de las costas de Groenlandia. GNET es propiedad y está operado por la Agencia de Infraestructura y Suministro de Datos, que forma parte del Ministerio Danés de Clima, Energía y Servicios Públicos.

Groenlandia
El deshielo está cambiando la geografía de la isla | Unsplash

"GNET es una infraestructura geodésica fundamental que proporciona datos para medir el derretimiento del hielo y la elevación de la tierra. GNET permite a los investigadores, incluidos los de DTU Space, monitorear con precisión los cambios climáticos", dice Morten Hvidberg, subdirector de la agencia.

Utilizando la tecnología GNSS, como el sistema GPS, junto con largas series temporales, se pueden detectar movimientos en el lecho de roca a lo largo del tiempo con precisión milimétrica.

Es bien sabido que Groenlandia está creciendo, al igual que Dinamarca. Este fenómeno se atribuye a que la masa de tierra fue presionada por una gruesa capa de hielo durante la última edad de hielo.

Aunque la edad de hielo terminó hace unos 12.000 años, la superficie del terreno sigue aumentando debido a la liberación de presión del hielo.

Además, el creciente derretimiento de la capa de hielo causado por el reciente calentamiento global ha provocado un levantamiento local adicional y mucho más rápido de la tierra a lo largo de la costa de Groenlandia.

"La elevación del suelo que observamos en Groenlandia estos años no puede explicarse únicamente por el desarrollo natural posterior a la edad de hielo. Groenlandia está aumentando significativamente más", dice el profesor espacial de DTU Shfaqat Abbas Khan, coautor del nuevo estudio. 

"Con nuestros datos de GNET, podemos aislar con precisión la parte del levantamiento de la tierra causada por cambios en el clima global actual", añade.