Pep Guardiola, en un partido del City

Guardiola roza su cuarta Premier seguida: el City depende de sí mismo para ser campeón

El conjunto mancuniano será campeón si gana en la última jornada, este fin de semana

¿Ganará Pep Guardiola su cuarta Premier League seguida (y la que sería su quinto título de liga en Inglaterra)? Esta es la gran pregunta que se hacen en tierras inglesas, ante el final del campeonato, previsto para este fin de semana.

Tras el triunfo del Manchester City en el Tottenham Hotspur Stadium (0-2), los sky blues llegan a la última fecha de la competición con las cartas en su mano para revalidar el título: juegan en casa contra un West Ham United que nada se juega.

Los números no podrían ser más sencillos: si el City gana, es campeón. Sin embargo, los cityzens podrían cantar también el alirón empatando o perdiendo, pero en cualquiera de estos dos escenarios se tendría que tener en cuenta el resultado del Arsenal de Mikel Arteta.

Y es que los londinenses, el otro equipo que podría ganar la Premier, tienen el goal average particular ganado contra los de Guardiola. Los gunners, por su parte, también se verán las caras contra un equipo que tiene los deberes hechos, el Everton de Liverpool.

El Arsenal tiene dos escenarios en los que podría ser campeón (algo que no ocurre desde hace dos décadas, en la campaña 2003-04): empatando (si el City pierde) y ganando (siempre que el City no gane).

La temporada pasada la Premier también terminó siendo un cara a cara entre estos dos equipos, saldado a favor de los mancunianos.

Un puesto europeo y uno de descenso en juego

Más allá de la pelea por el campeonato, la última jornada también servirá para decidir una plaza europea y el tercer puesto del descenso a Championship.

Para la sexta plaza pelean tres grandes: Newcastle (57 puntos), Chelsea (57 puntos) y Manchester United (54 puntos)... aunque los tres equipos tienen un partido pendiente, por lo que la situación en la última jornada podría cambiar.

Por lo que respecta a la antepenúltima posición, una de las que condena al descenso, el Luton Town está virtualmente descendido, ya que tiene tres puntos menos que el Nottingham Forest.

El Luton recibirá al Fulham, ya salvado, mientras que los tricky trees tienen suficiente con sumar un punto contra el ya descendido Burnley.