El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asistieron a la ceremonia de inauguración de la presa Qiz Qalasi, en la frontera entre Irán y Azerbaiyán. Un helicóptero con el presidente iraní Ebrahim Raisi a bordo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el oeste del país el domingo, según informaron los medios estatales.

El helicóptero del presidente Raisi, desaparecido tras un aterrizaje forzoso

Más de 40 equipos de rescate lo buscan y el Estado Mayor activa "todos los medios" del Ejército

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha confirmado que un helicóptero en el que viajaba el presidente del país, Ebrahim Raisi, se ha visto obligado a realizar un "aterrizaje forzoso" este domingo en una zona montañosa e inaccesible de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán, y está desaparecido.

El ministro ha explicado que el aparato, que llevaba al mandatario de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán, se ha visto obligado a descender a causa de una densa niebla y que una veintena de equipos de rescate se dirigen a la zona.

"Es importante tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación", ha añadido el ministro, sin más detalles, según la agencia semioficial de noticias iraní Mehr.

Las autoridades iraníes creen que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán, donde el mandatario y su comitiva habían participado anteriormente en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev.

Más tarde, el vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, ha explicado que tres helicópteros partieron al mismo tiempo de Tabriz a las 13 horas. Poco después, uno de ellos, el que transportaba a Raisi, informó que "la gravedad del incidente no es muy grave".

Los dos helicópteros que acompañaban al de Raisi sobrevolaron la zona durante media hora, pero no localizaron el aparato. "Tenemos un radio de dos kilómetros" en el que puede estar el helicóptero de Raisi, ha indicado Mansuri.

Los medios oficiales iraníes han confirmado que en estos helicópteros había, entre otros dirigentes, el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, de quien tampoco hay noticias. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, ha ordenado "la utilización de todas las capacidades y equipos necesarios para buscar el helicóptero del presidente".

Además, se ha movilizado la Brigada Sabrin de las fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo militar y ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes.

Más de 40 equipos de rescate

El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, ha confirmado el despliegue de un dispositivo de rescate formado por 46 equipos de respuesta rápida con 230 profesionales que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero.

Hay equipos procedentes de las provincias de Azerbaiyán Oriental, Teherán, Alborz, Ardabil, Zanyán y Azerbaiyán Occidental que están bajo el mando directo de Kolivand y avanzan ya hacia el lugar donde se cree que ocurrió el accidente. No obstante, las tareas se han visto dificultadas por la niebla y la lluvia, que según las previsiones seguirán en las próximas horas y también el lunes.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y hemos lanzado aviones no tripulados, pero ahora mismo una búsqueda por aire es imposible, y la zona es accidentada y montañosa", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.

El vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, está viajando a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz, para encabezar una célula de crisis y coordinar el rescate. También el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha apelado a las oraciones para pedir que "el honorable presidente y sus acompañantes regresen a los brazos de la nación". "Todo el mundo debe rezar por la salud de este grupo de siervos", ha dicho.