La celebración del técnico vasco

Histórico Mendilibar: su Olympiakos gana la Conference League contra la Fiore (1-0)

Es el primer título europeo de la historia para un equipo de la liga de Grecia

José Luis Mendilibar sigue haciendo historia y coleccionando títulos continentales. El entrenador vasco, que el curso pasado ganó la Europa League con el Sevilla, se convirtió la noche del pasado jueves 29 de mayo en campeón de la UEFA Conference League. Su Olympiakos venció a la Fiorentina (1-0) en la prórroga, gracias a un gol del delantero marroquí Ayoub El Kaabi.

Es el primer título europeo para el equipo griego (y el primer también que gana un equipo de esa liga), mientras que los italianos perdieron la segunda final continental de su historia y no pudieron emular el triunfo de la Atalanta de hace unos días.

Ambos equipos buscaron el gol en un primer tiempo entretenido, sin acusar los nervios de una final, con un planteamiento ofensivo. El equipo griego, con el empuje de una grada claramente a su favor, tuvo la primera ocasión (y bien clara), un disparo envenenado del portugués Daniel Podence que sacó con dificultad el meta rival. Sin embargo, la Fiore reaccionó de inmediato e incluso llegó a quedarse en área contraria.

El lila Kouamé no acertó rematar un pase de Nico González, hábil para irse por banda, cuando aún estaba la final en pañales. El toma y daca se abrevió al daca de los italianos, con un gol incluso que no subió al marcador por un fuera de juego de Milenkovic. El equipo de Mendilibar no encontró a sus hombres fuertes y recibió de su misma medicina con una intensidad que rondó y mucho el gol.

Bonaventura la tuvo muy clara por partida doble para la Fiorentina pero, después de sufrir, el Olympiacos recuperó su camino a la meta rival con Podence. El Kaabi, el hombre de la semifinal ante el Aston Villa, llegó a asomar aunque para chocar con el portero sin aprovechar un pase al hueco y el partido se fue al descanso con la reacción griega para igualar los merecimientos.

La segunda parte fue muy parecida y, aunque los italianos tuvieron de nuevo más tiempo de dominio, los griegos igualaron en ocasiones, gracias al balón parado en el tramo final. El duelo perdió ritmo e ida y vuelta, con un fuerte golpe del central de Olympiacos Retsos como primer parón. Merecía la pena a Mendilibar esperar a su jugador, porque las defensas sin duda brillaron.

En la Fiore siguieron vigilando a El Kaabi y fue Podence quien volvió a asomar. Un golpe del portugués también detuvo un rato la final, pero el peligro siguió siendo italiano, con un cabezazo de Milenkovic y una ocasión muy clara de Nzola. La entrada de André Horta igualó las tornas o al menos las ocasiones, porque puso dos centros que bien pudieron dar renta a los griegos.

El centrocampista español Vicente Iborra remató desviado por poco y El Kaabi no llegó a rematar la otra. Con miedo a estropear el buen trabajo, ambos guardaron la ropa para llegar a la prórroga. En el primer tiempo de los dos extra, el equipo de Mendilibar fue mejor y tuvo una muy clara de Jovetic, ex de la Fiorentina. Los italianos fueron mejor después y perdonaron con Ikoné.

Con la final encaminada a los penaltis apareció finalmente El Kaabi para hacer su undécimo gol en nueve partidos y dejar el título en suelo griego. Una explosión de júbilo por duplicado, por la confirmación del VAR, y que pudo truncarse en la última de los de Vincenzo Italiano, sacada a Ikoné por la defensa rojiblanca. Un día histórico para el Olympiacos, equipo con mucho técnico español los últimos años que guardará un lugar especial para 'Mendi'.